EL Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó este miércoles que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se reunirán con los dueños de las empresas Minsa y Maseca, con el fin de establecer negociaciones y poder bajar los precios de sus productos, y con ello aminorar el alza de los precios del kilo de tortillas.
AMLO mencionó que el precio de las tortillas a la venta, que ha llegado a alcanzar los 30 pesos, se establece con el precio en que Maseca oferta la materia prima, y mencionó que se trabaja para aminorar el alza.
El Presidente explicó que ya se organizó una reunión con Juan González, titular del consejo de administración de Maseca y Hacienda, señalando que considera que se llegará a algún acuerdo, ya que el empresario mostró disposición para la junta.
Del mismo modo dijo que escuchará las justificaciones del empresario, ya que en épocas de crisis no se pueden tener ganancias extraordinarias, pero sí razonables, ya que en las inversiones hay riesgos y la 4T apoya la economía mixta.
El líder del Ejecutivo Federal mencionó que esta semana se reunió con Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinado Empresarial y con Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, con quienes estudia atender la alza en los alimentos.
“En esta ultima plática se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica, que vamos avanzando. Si acaso y eso yo lo expresé, tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación. Si me preguntan cuál es mi preocupación principal, es el aumento en el precio de la tortilla, ayer tuve una reunión para eso y vamos a reforzar el plan antiinflacionario porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”.
AMLO.
Este lunes, Ricardo Sheffield, Procurador General del Consumidor, mencionó en su sección “Quién es Quién en los Precios”, que Maseca influía negativamente en el alza de los precios de la materia prima para la elaboración de las tortillas.
El titular de la Profeco mencionó que el precio del maíz ha bajado, mientras Maseca solo ha subido su precio a los productores de tortillas, por lo que, según sus datos, los precios del kilo ya llegan a los 21 pesos.
No te pierdas:
Comentarios