¿Sabías que el sistema “democrático” de México es de los más costosos del mundo? Consecuentemente es preciso saber si el INE, que es un órgano constitucional autónomo, ejerce puntual y objetivamente su trabajo. ¿Quién es el presidente del Instituto Nacional Electoral? ¿En el INE existen delitos de cuello blanco? A todos los cuestionamientos anteriores ¿qué ha hecho el Poder Ejecutivo al respecto? ¿En qué consiste la reforma electoral?
El adjetivo con el que caracterizan muchos mexicanos al INE seria “corruptismo” debido a los fraudes electorales como el de 2006, o como últimamente en los audios difundíos en el programa Martes del Jaguar, encabezado por la gobernadora de Campeche por parte de Morena, Layda Sansores, en donde Lorenzo Córdova (consejero presidente del INE) y Alito Moreno (presidente del PRI) se agradecen favores que hacían entre ellos, lamentablemente tratándose de ellos ya sabemos que sus “favores” involucran un sinfín de actos atroces a la democracia de nuestro país.
También en otra de sus conversaciones dieron a conocer su lado racista y clasista, enfatizándose en una forma de burla hacia nuestras culturas indígenas, ya que se burlaban de ellos por no hablar adecuadamente el español, donde incluso Lorenzo Córdova los describió como “toros” que terminarían en el psiquiatra. Este tipo de actos únicamente muestra su ignorancia y deshumanización.
¿Cómo se atreven a falsamente decirse representantes de los mexicanos? Siendo ellos quienes gracias a los mexicanos pueden tener su estilo de vida; así es, ya que el servidor público de Lorenzo Córdova gana salarialmente más que el presidente de México.
Su percepción monetaria consta de más de 234 mil pesos, más auto, costos de telefonía personal, e incluso alimentación que le son financiadas, y sin mencionar las transas que hace con sus “brothers”. Y esta trayectoria no solo queda ahí, porque cabe adicionar los registros del IFE (hoy en día conocido como INE) donde se le entregaba dinero. La periodista Nancy Flores de Contralínea, dio a conocer que Lorenzo Córdova recibió del erario la dote matrimonial en el año 2000 de casi 40 mil pesos; en pocas palabras, el IFE le ayudo a financiar su boda.
Desde inicios del sexenio de la 4T encabezado por AMLO, López Obrador le ha reiterado al INE que debería actuar apropiadamente, días anteriores también dio a conocer su postura del presupuesto fiscal 2023 del INE, de más de 14 mil millones de pesos mexicanos. Su postura concluyó en que es un exceso, y debería ocuparse en algo más beneficioso a México.
Es por todo lo aquello mencionado y por mencionar, que la reforma electoral debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado. Esta reforma fue propuesta por AMLO, la cual consiste en puntos como:
- Reducción de diputados (de 500 a 300) y senadores (de 128 a 96).
- Reducción de cabildos y en congresos locales, considerando el numero de habitantes en cada municipio y entidad federativa
- Cambio del INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas)
- Mediante el voto popular, elegir a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- Ahorro de 24 mil millones de pesos anuales, con la reducción de presupuesto a los partidos políticos, solo se les entregará financiamiento público en elecciones.
- No fraudes, lo que se garantizará la imparcialidad, objetividad, y neutralidad en la INEC.
- Creación de mecanismos electrónicos de voto.
- Mejoramiento del voto exterior.
Para finalizar, el sistema electoral en México hoy en día, encabezado por Lorenzo Córdova no tiene credibilidad ante una “democracia” que ellos mismos destruyeron, mediante hazañas y favoritismos. Además de ser sumamente costosa. Es por ello que la reforma electoral jugará un papel muy importante, debido a que involucrará el ahorro de elecciones, además de que mediante el voto popular se podrá elegir a los consejeros del INE, y la reducción de diputados y senadores, ya que por ejemplo Estados Unidos tiene 435 diputados y 100 senadores, mientras que en México 500 diputados y 128 senadores, sin embargo Estados Unidos tiene el triple de ciudadanos que México, lo cual muestra una desproporción inadecuada, lo mismo pasa con el presupuesto del INE.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios