José Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, señaló que no enterrará a su hija hasta que las autoridades entreguen los resultados de la autopsia, una vez que la víctima fue encontrada sin vida en una de las celdas de la comisaría de Salina Cruz, Oaxaca.
Hay Hay señala que su hija fue asesinada a golpes por los elementos de la policía, quienes posteriormente la ahorcaron para poder encubrir el crimen y asegurar que Abigail atentó contra su propia vida dentro de los separos municipales.
En el domicilio de la víctima, se realizó una protesta de duelo con el cuerpo presente, el cual comenzaría con una serie de protestas encabezadas por la familia y colectivas de la región, para que el caso se esclarezca, se detenga a los responsables y se pueda dar sepultura a la mujer.
En entrevista para un medio nacional, el padre, explicó que no descansará hasta que se de con los responsables y se haga justicia, además de que si la Fiscalía de Oaxaca resuelve que fue un suicidio, no aceptará los resultados, acudiendo a un dictamen y análisis privado.
“Todo depende, por que si la fiscalía sale con que es suicidio, entonces nosotros pediremos, no lo aceptaremos, entonces pediremos otra autopsia, pero si salen con que fue homicidio, entonces no hay problema, seguimos adelante, que nos haga justicia”.
José Luis Hay Hay
La noche del pasado lunes, el padre y su defensoría legal acudieron a la la sede de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para exigir que a más tardar el miércoles se tengan los resultados de la necropsia realizado por el Instituto de Ciencias Forenses.
“Tengo que esperar que acabe totalmente el trabajo ese de la fiscalía para que yo pueda decir, ya esta así y ya vamos a poder proceder con el entierro de mi hija. Ahorita lo único que hicimos fue presión para que la fiscalía trabaje, porque no me han entregado el reporte pero ya esta hecho la autopsia, entonces, ahora espero el reporte y por eso estamos yendo ahí y se esta trabajando sobre eso”.
Declaró a Milenio.
Detención y posterior muerte
Fue el pasado viernes 19 de agosto, cuando la joven de 30 años de edad fue detenida luego de que su pareja denunciara que era agredido por ella, por lo que fue arrestada y llevada a los separos de la comisaría de Salina Cruz Oaxaca, donde minutos más tarde se encontró sin vida, por lo que se informó al padre.
Cabe mencionar que la pareja de Abigail, es señalado de tener varias carpetas por agresiones previas, además de que él ayudó a subir a la mujer a la camioneta policial y tras la detención no informó a la familia para que acudieran por la ahora víctima de feminicidio.
Comentarios