La violencia en 5 estados del país en los últimos días es una reacción del crimen organizado a los golpes a la estructura operativa y financiera de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y Arellano Félix, principalmente, aseguró Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al rendir un informe de Seguridad en México.
El general sostuvo “estos actos vandálicos de alguna manera, ya lo mencionó el señor Presidente, para llamar la atención, no atentaron contra la sociedad, pero si fue un efecto de llamar la atención, de buscar que las autoridades atendieran esto y de quizá también pues generar una condición hacia la población donde se pueden identificar que había falta de seguridad”.
El titular de la Sedena, ofreció detalles de los incidentes por entidad.
Reunión de líderes del narco desató violencia en Jalisco: Sedena
Informó que la violencia desatada en Jalisco los días 9 y 10 de agosto, fue por la detección de un campamento en Ixtlahuacán, con presencia de hombres armados, donde se realizaba una reunión entre dos líderes del narcotráfico.
Desde ese punto se recibieron dos agresiones contra personal militar que viajaba en helicóptero, por lo que se montó un operativo. En este lugar se detuvo a 6 agresores y uno murió, se aseguraron 40 armas, 10 granadas, 14 vehículos, de ellos 10 blindados y un dron con explosivos, y se continuaron los operativos el día 10, cuando se incautaron más armas y vehículos.
La respuesta de los delincuentes fueron 8 bloqueos y 15 vehículos incendiados en Jalisco.
“Tuvimos el conocimiento de que esa reunión era entre dos líderes de ese grupo delictivo que iban a realizar una actividad, llegamos en el momento en que estaba en proceso esa reunión; no fueron detenidos dentro de la gente que se detuvo de estos 6 y la gente que estaba con esos dos líderes que se reunieron”.
En Guanajuato, debido a que también hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, también realizaron una serie de acciones: afectaron 28 comercios, incendiaron 19 vehículos, por lo que hubo detenidos.
Crimen buscó intimidar a la población en Baja California
En el caso particular de Baja California hay presencia del Cártel de Sinaloa, CJNG y Cártel de los Arellano Félix, cárteles que están en constante conflicto, por lo que en medio de esa pugna se dieron actos de vandalismo, “fue un acto de intimidación hacía la población”, agregó Sandoval.
Las autoridades contabilizaron en total 36 eventos delictivos en diversos municipios de Baja California y 28 vehículos incendiados; mientras que las acciones de las fuerzas federales permitieron la detención de 17 presuntos responsables.
Defiende Segob estrategia de Sedena
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, defendió la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador pese a la ola de violencia que se ha presentado en el país en los últimos días.
el titular de la Segob aseguró que el gobierno federal cuenta con una estrategia de seguridad clara. Al ser cuestionado por los parámetros internacionales que indican que los hechos ocurridos en Baja California podrían calificarse como actos de terrorismo, el titular mencionó que no es así; sin embargo, fue señalado de querer minimizar los hechos.
“No, no es que queramos minimizarlos, pero desde luego hay una estrategia del gobierno federal en el combate a la inseguridad que está dando resultados, ya verán ustedes, conocerán las cifras el próximo día 20, hay una baja en la incidencia delictiva. Pero cuando se combate a la inseguridad, no estamos exentos de que haya reacciones”, declaró.
La violencia fue para crear psicosis: Berdeja
Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja aseguró que los actos de violencia realizados por criminales durante la semana pasada en varios estados de la República buscan generar sicosis social ante la disminución delictiva que el gobierno federal ha logrado ante estos grupos criminales.
En una conferencia de prensa vespertina del Gabinete de Seguridad presidencial, Mejía Berdeja dijo que la violencia sólo es un acto mediático de los criminales, sin que se desencadenen hechos fatales, además, afirmó que el fin de semana pasado fue uno de los periodos que ha tenido menos homicidios dolosos, con 196.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios