Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, ha publicado en sus redes sociales los resultados de un estudio recientemente realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en el cual se expone como a avanzado la paridad de género en la actual administración.
La primer gráfica muestra como en 2017, 86 por ciento de las dependencias federales eran dirigidas por hombres y apenas un 14% mujeres (18 hombres y 3 mujeres) respectivamente, mientras que este 2022, 9 dependencias (45%) están a cargo de mujeres, y las 11 restantes, por varones (55%), con lo cual, se está cerca de lograr una paridad de género absoluta.
Comparando 2017 con 2022, el Congreso de a Unión ya logró una paridad de género, ya que el 50 por ciento de los curules, son ocupados por mujeres en representación de sus respectivos Distritos Electorales Federales y de ese 50 por ciento, Movimiento Regeneración Nacional, es quien más mujeres ha impulsado para San Lazaro, con 21% del total, seguido de Acción Nacional, con 11% y el PRI con 7%.
En el Senado de la República el panorama no es distinto y la mitad de los escaños son ocupados por mujeres, el 24 por ciento siendo de Morena, 9% del PAN y 5% del Revolucionario Institucional, mientras que en 2017, apenas un 38 por ciento de los lugares eran ocupados por mujeres.
En cuanto a la gubernaturas, aún se está lejos de una paridad real, sin embargo se pasó de una entidad federativa gobernada por una mujer en 2017 (3%) a 9 mandatarias estatales en 2022, de las cuales 7 son emanadas de Morena, siendo el partido que más impulsa la equidad.
En cuanto al sector privado, es el que más lejos está, ya que solo un 9 por ciento de mujeres ocupan consejos de dirección, y de ese porcentaje, un 22% están por suplencia y designaciones directa.
Solo un 1 por ciento llega a presidencia o dirección de las empresas donde laboran y apenas el 16% esta a cargo de vicepresidencias y direcciones de área, mientras que un 1% llega a la presidencia o dirección.
No te pierdas:
Comentarios