La oposición en México no pinta, no da señales de consistencia. ¿Será acaso que no saben actuar como tal? Porque si a eso le sumamos que en su intento por hacerle frente al actual gobierno federal se han aliado sin cohesión real, pues su participación en la elección de 2024 pudiera ser solo un mero: “bien jugado”.
El presidente López Obrador dijo en La Mañanera de ayer: “…para la oposición, todo es NO, NO, NO pero no proponen nada. No tienen ni siquiera un volante con 10 puntos con propuestas. ¡Ni un volante!” Y en efecto, están más al pendiente de refutar cualquier declaración o iniciativa del presidente que en estructurar una válida propuesta de mejora a las lamentables condiciones en las que dejaron al país.
Los liderazgos de la oposición no tienen definido un discurso que represente sus intereses en conjunto. El analista político y tuitero Poncho Gutiérrez (@PonchoGutz) definió a la perfección el actuar de los opositores: “Si AMLO dice Sí / Entonces NO – Si AMLO dice NO / Entonces SÍ. La oposición es un algoritmo”. Y la desesperación es otra de las características que se suman al desempeño de los adversarios de AMLO, como el ejemplo que dio un comunicador de noticias suplicándole al ex presidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari para que regrese al escenario político a poner orden. Patético.
La elección del 2023 en el Estado de México y Coahuila serán un buen termómetro de lo porvenir para la sucesión presidencial. Lo que es incómodo y hasta doloroso de presenciar, es la manera en que se va desintegrando la alianza opositora. Marko Cortés decide candidatear a Enrique Vargas para Edomex, al parecer sin tomar en cuenta a Alejandro Moreno. Y esto por más infantil o visceral que pudiera resultar, sucede a las pocas semanas de un audio donde se escucha al dirigente nacional del PRI pedir cárcel para sus aliados. Sin duda, a río revuelto, ganancia de pescadores, porque el que se enoja, pierde.
Inclusive los desafortunados acontecimientos relacionados al CJNG son reflejo de las malas estrategias en seguridad de un estado regido por la oposición. Y por más que quieran culpar con la cantaleta de que los abrazos no funcionan, es evidente que quienes han permitido la decadencia de un estado tan importante como lo es Guanajuato, han sido las administraciones blanquiazules. Estas trágicas reacciones del crimen organizado evidencian que cuando un ex presidente, como es el caso de Fox Quezada, se acerca a promover e invertir en un negocio como el cannabis, nada bueno puede salir de esto.
Por otro lado, en el noreste, Samuel García sigue sin poder controlar el tema del saqueo del agua. Sequía, perdón, sequía. Fue necesario que el presidente diera un golpe de timón y compusiera el rumbo. Curioso que a raíz de esta vuelta de las formas, una encuesta diera como preferencia a considerar como siguiente gobernador a un candidato de MORENA. Falta mucho, pero es lo que se empieza a rumorar. Las formas soberbias de Samuel y sus afrentas como candidato quedaron en el olvido ahora que es gobernador. AMLO le está poniendo la pauta. Y quien ríe a lo último, ríe mejor.
Así la situación de esta oposición defectuosa, porque nombrarla desangelada sería darle más validez de la que actualmente representa. No tiene pies ni cabeza. No hay un líder que los amalgame porque sus egos son absolutos. Hombres y mujeres opositores no tienen rumbo. Y con una aprobación por encima del 50% del presidente a más de la mitad de su gobierno, no creo que lo encuentren pronto.
Andrés Manuel López Obrador es un presidente con peso suficiente para dejar encaminado a su sucesor en el 2024 sin que la oposición le haga cosquillas. Pueden decir y despotricar contra AMLO todo lo que se les antoje, pero la realidad es que la visceral oposición, le permite al presidente cabalgar en caballo de hacienda. Y sí, en esa mentada hacienda en el sureste a dónde mandó de facto a los opositores desde el día uno de iniciada su administración.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios