El ahuehuete que suplió la icónica palmera de la Glorieta de Paseo de la Reforma continúa ‘luchando’ por sobrevivir en el área designada; ahora, por medio de un tratamiento para fortalecer sus raíces.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Infraestructura Verde, aplicó una sustancia a base de humectable (endomicorrizas) preparado con agua que, al entrar en contacto con las células de la raíz, se prevé más rápido crecimiento y vigorización.
Según la dependencia, las raíces del ahuehuete de 20 años de edad responden de manera correcta, ya que se detectó la formación de pelos absorbentes, cuya función es adquirir nutrientes y agua para trasladarlos a la parte aérea del árbol y permitir la formación de un nuevo follaje.
La Sedema asegura que los crecimientos nuevos de raíz y los cambios de coloración de las hojas a tonos verdes reflejan que el ahuehuete está vivo.
Problemas de adaptación
Desde el pasado 5 de junio que el ahuehuete -donado por Viveros Regionales y Los Encinos del estado de Nuevo León- fue plantado en su nuevo ‘hogar’ no ha terminado por adaptarse.
Autoridades atribuyen el retraso a diversos factores, como el ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores colocados para mantenerlo hasta su pleno enraizamiento, lo que hizo que el ahuehuete se moviera en el impacto.
Asimismo, indican que el clima de la Ciudad de México es distinto al de Nuevo León, donde el ejemplar vivió 20 años, lo que el árbol podría interpretar como invierno.
“Su periodo de adaptación continúa y se espera que en los próximos días broten nuevas hojas en las ramas”
– dijo la Sedema en el último informe.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios