Este martes, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien explicó como es que la actual administración ha luchado en contra de la inflación.
El funcionario señala que de no haberse desarrollado un plan, la inflación hubiera alcanzado la cifra de 10.76%, sin embargo a dos meses de su implementación, se ha logrado nivelar los precios de los alimentos de la canasta básica.
Ramírez de la O agregó que es de vital importancia que no se afecte el consumo en los hogares, ya que con ello se evita que se detenga el movimiento económico, de lo contrario, se dejarían de pagar impuestos como el IVA y el ISR, generando el encarecimiento de créditos, hipotecas y otros servicios de financiamiento por el encarecimiento de las tasas de referencia del Banco de México.
Igualmente se han destinado 430 mil millones de pesos en subsidios para las gasolinas y 73 mil millones de pesos para la electricidad, mientras que otros 574 mil millones se han destinado a la seguridad alimentaria, producción de granos básicos, fertilizantes, y programas como Sembrando Vida, además de que se han invertido 2 mil 750 millones de pesos para congelar las cuotas carreteras a transportistas de mercancías.
“Estamos viendo buenos resultados con este paquete, pero a su vez vemos en dónde necesita reforzarse. Los compromisos son no aumentar los costos de energéticos, la apertura de importaciones de básicos, limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica, asegurar acuerdo con EE.UU. para importar leche y fertilizantes, tarifas ferroviarias y continuar dando seguimiento a estabilización de la canasta básica”.
Ramírez de la O.
Finalmente el secretario mencionó que en la frontera norte se redujo a la mitad el IVA y el ISR y que las acciones tomadas por la Cuarta Transformación, son equivalentes a que se hubiera realizado una baja en los impuestos.
No te pierdas:
Comentarios