Después de que se diera a conocer la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el hecho y puntualizó que él y su país, nunca se “van a rendir”.
Durante un mensaje a la nación, el mandatario estadunidense señaló que el fallecimiento del sustituto de Osama bin Laden, ocurrió en una operación antiterrorista, que resultó exitosa, en Kabul, capital de Afganistán.
En ese contexto, manifestó que hay personas que se han dedicado a atacar al país norteamericano, por lo que “estamos hartos de esto, no más”.
El Departamento de Estado ofrecía hasta 25 millones dólares en recompensa por cualquier información que condujera al arresto o condena del líder de Al Qaeda.
Este anuncio se produce casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados.
A mediados de julio, Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque con drones, una operación que “debilitó considerablemente la capacidad” de la organización “para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región”, afirmó un portavoz militar estadounidense.
Zawahiri era la mano derecha de Bin Laden, y, de hecho, fue quien supervisó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center del Bajo Manhattan.
De acuerdo con información del Washington Post, aún no está claro en dónde ni cuándo murió el líder del grupo terrorista, así como tampoco se ha esclarecido qué elemento del gobierno de los Estados Unidos habría llevado a cabo la misión.
Asimismo, el diario estadounidense afirma que oficiales familiarizados con el tema confirmaron el ataque con drones que llevó a cabo la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) durante este fin de semana en Kabul.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios