La mañana de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema del balasto destinado a los tramos 4 y 5 del Tren Maya, el cual ha tendido retrasos y problemas para su entrega desde Veracruz, entidad de donde se extrae.
La investigación realizada por Los Reporteros MX, expone que la Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Veracruz, ha obligado a los transportistas de balasto a pasar por una de las aduanas del puerto de Veracruz, aún cuando el envío del material pétreo es un cabotaje, lo que significa que no sale del país, generando que los camioneros deban tardar hasta 8 horas haciendo fila antes de descargar el material.
Por su parte, ASIPONA, se ha deslindado del problema, señalando el hecho de que los camiones deban pasar por la ruta fiscal es responsabilidad de la administración de Aduanas, sin embargo, la lentitud de la entrega de balasto, afecta el avance los tramos 3, 4 y 5 den Tren Maya, los cuales se ubican en Yucatán y Quintana Roo.
Ante esto, el Presidente de la República aclaró que este jueves se reunirá con la Administración de Aduanas, con la Secretaría de Marina, con la Comisión Federal de Electricidad y las empresas encargadas de la construcción del Tren, en donde abordarán varios temas, entre ellos el transporte del balasto.
En la denuncia hecha por este medio, encargados de la entrega de balasto, señalan que de agilizar la entrega del material en el puerto, se aumentaría hasta en un 30 por ciento la cantidad que se envía en barco a la península.
Explican, también, que en caso de continuar con la misma lentitud, el proyecto del sureste mexicano se podría ver afectado, comprometiendo la entrega en tiempo y forma de los mencionados tramos, que deben quedar listos para diciembre del 2023.
Capturas aéreas muestran las enormes filas que deben hacer los transportistas antes de poder descargar el balasto, el cual de ahí es cargado en barcos para partir con rumbo a Yucatán y Quintana Roo.
Igualmente han mostrado fotos aéreas de rutas alternas para agilizar el tráfico de los tracto camiones y que éstos hagan una entrega más rápida del material pétreo indispensable para las vías del Tren Maya.
No te pierdas:
Comentarios