Durante su rueda de prensa de este viernes 22 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el 15 de septiembre se convocará a la población al Zócalo Capitalino para la ceremonia del Grito de Independencia.
Destacó que al día siguiente, Día de la Independencia, dará su postura respecto a la consultas que Estados Unidos y Canadá, han realizado respecto a las políticas energéticas de México y que presuntamente afectan al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
“Voy a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes. Vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto, pero no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”.
Explicó.
Agregó que en el T-MEC, se establece que el derecho a las naciones participantes a aclarar sus dudas en un máximo de 75 días, y aclaró que las políticas de energía de México siguen en apego a lo establecido en el tratado.
“No hay ninguna violación al Tratado; que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso. Cuidamos, desde el inicio del Gobierno, no comprometer el petróleo”.
AMLO.
El líder del Ejecutivo Federal explicó desde Puerto Vallarta, Jalisco, que la relación de México con los vecinos del norte es importante, pero no solo para el país, sino para ellos, ya que se complementan las tres naciones, y que debe promoverse la integración pero con respeto a las soberanías de cada uno.
Esta mañana, AMLO igualmente recordó como es que en 2018, cuando ya era presidente electo, intervino en las negociaciones del T-MEC, evitando con ello que la administración pasada, entregara el petroleo a las otras dos naciones del bloque norteamericano.
No te pierdas:
Comentarios