El defensor de los derechos humanos y de la infancia, Raymundo Sandoval, calificó de “acto simbólico grave” a los gobiernos municipales panistas de Irapuato y León, tras promover actividades de las corporaciones de seguridad con imágenes de niños vestidos con uniformes que corresponder a éstas.
“No se establecen las condiciones para que los menores estén libres de entornos de violencia, como lo manifiesta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, refirió.
El pasado 11 de julio una niña vestida de policía participó en los honores a la bandera en el pase de lista a las corporaciones de seguridad y en la entrega de reconocimientos a ciudadanos destacados, que hizo la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
“El día de hoy nos acompaña Arleth, es hija de uno de nuestros compañeros de Seguridad Pública, que admira a la corporación y ella quiere ser de grande un elemento de la institución”, dijo la presidente municipal.
Durante la promoción del “paseo dominical” se difundieron fotografías de un niño con casco y un chaleco camuflado con la leyenda “Ejército México”, en la página oficial del ayuntamiento encabezado por la munícipe, Lorena Alfaro García.
La invitación señala que la Sedena abrirá sus instalaciones “para que niños, niñas, jóvenes y adultos, vivan una experiencia única durante el paseo dominical, que contará con grandes actividades para su disfrute”.
No obstante, para Raymundo Sandoval, ambas actividades, “aunque no tienen un efecto material directo, por el involucramiento de niños y niñas en los cuerpos policiacos, me parece un acto simbólico grave, porque da la impresión de que niños y niñas pueden participar en dichas corporaciones”.
Puntualizó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se ha manifestado en contra de las condiciones para que los infantes estén libres de entornos de violencia.
“En un estado (Guanajuato) donde hay más de 15 mil homicidios dolosos, donde se lidera anivel nacional el número de policías asesinados y donde justo acaban de hacerse públicas unas actividades con policías de Purísima del Rincón, (parece) una apología del delito porque arman a niños y a niñas”, expuso el activista.
El 7 de julio anterior, la Dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón organizó un rally de prevención del delito, en la secundaria Mariano Matamoros, donde prestó armas largas y cortas a los estudiantes. El alcalde también panista de esa demarcación, Roberto García Urbano, reconoció que fue “una estrategia incorrecta” implementada por el coordinador de Prevención del Delito, Hugo Santiago Plascencia, quien fue cesado del cargo.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios