El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitó La Sultana del Norte el día 12 de julio de 2022. Dio cátedra de oficio político a Samuel Alejandro García Sepúlveda, GOBERNATORE del Nuevo Nuevo León, y a todos quienes siguieron sus pasos durante la gira de trabajo. Adán Augusto fue puntual: “el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no abandonará a Nuevo León ni en esta ni en ninguna otra crisis”. Con esto, envió un mensaje fuerte y claro desde Palacio Nacional al egocentrismo regio. Pero sin duda, las acciones en el escenario político generadas ese día y el siguiente, retumban el reacomodo de las fuerzas partidistas en la región. A continuación, el detalle de lo que observo.
Podría una vez más remontarme a Samuel en campaña, ya fuera para senador o para gobernador puesto que su bandera fue la misma, pero no hace falta aburrirlos con demagogia millennial. Basta decir que García Sepúlveda vendió la idea de la supremacía económica de Nuevo León como principal sustentador de las finanzas de la Federación. Dijo literalmente: “en México, en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”. Y pues, ¿qué creen? Que cuando a siete meses de haber tomado protesta como gobernador de Nuevo León le estallan al mismo tiempo varias crisis sociales, los que vienen a apoyarle a recomponer el rumbo de su pobre desempeño laboral son dos sureños que tienen actualmente su oficina en el centro del país. López Obrador y Adán Augusto. Y claro, lo tienen que hacer sin miramientos porque esa es su labor como presidente y secretario de gobernación respectivamente. Pero no deja de ser irónico que el rescate a Nuevo León se origine desde el descansado sur. Primer strike.
Al presidente López Obrador ciudadanos y medios de comunicación le pedían fervientemente, desde Nuevo León, que hiciera algo para aligerar la carga de tener un gobernador de Tik Tok. Parecía que se daban cuenta de que la inexperiencia de Sammy sumergiría al estado en una total emergencia. Sin hacer menos la importancia de los feminicidios, el punto de quiebre para la sociedad neoleonesa fue la escasez del agua y la pésima distribución de la poca que había (hay). Más de la mitad de la población en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) no tiene agua.
Fue entonces que el 12 de mayo de 2022 el presidente y el secretario de gobernación realizaron una gira de trabajo en Nuevo León y la Federación aprobó 2 mil 183 para abastecimiento de agua en la zona conurbada del estado. Muchos amigos, familiares y vecinos me comentaron de primera mano que no hubo jalón de orejas para el gobernador, que el presidente NO HIZO NADA. Pero cuidado, a mi parecer hizo muchísimo, le endosó un cheque a Samuel para que éste ahora administre los recursos, que si estuviera fuera del pacto fiscal no podría haber recibido. Pero lo interesante vendrá al momento de transparentar ese gasto y esto es un tema que al gobernador no se le da muy bien. Strike dos.
Pasan dos meses y mientras el presidente anda de gira en EEUU, llega Adán Augusto nuevamente a Monterrey para hacer corte de caja y saber cómo vamos. Les recuerda a todos, incluidos los miembros de la CAINTRA, que el presidente López Obrador es hombre de palabra y no dejará solos a los neoleoneses. Anunció también más recursos para La Presa Libertad y para los acueductos de El Cuchillo y el de Pánuco. Así es como se demuestra el respaldo a un deficiente gobierno estatal. Porque como dice nuestro demócrata presidente López Obrador: “son decisiones que se deben tomar allá (en Nuevo León), nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, pero sí hay opciones, sí hay salida”.
Y las opciones que dejó la visita de Adán Augusto en Monterrey son claras. Por un lado el nombramiento de Héctor Gutiérrez de la Garza como delegado de la Segob el mismo día de su visita, le permitirá a Adán Augusto sentar las bases de fortalecimiento y continuidad política de la ideología que él representa ya sea en el 2023 cómo vecino Nuevo León de Coahuila o para el 2024 y lo que este nos depare. Simboliza una alianza muy bien pensada con las buena línea de otro gran operador de la zona: Abel Guerra. Y no es casualidad que esté nombramiento se dé cuando los cambios en la dirigencia estatal del partido en el poder van tomando rumbo. Tres mentes extraordinarias trabajando en asociación. Viene lo mejor.
Por otro lado, Aldo Fasci deja Seguridad Pública debido a motivos de salud. Dándose el anuncio, el día siguiente a la visita de Adán Augusto. No digo que sea estrecha la vinculación pero para los que gustamos de leer entre líneas, otro quirúrgico mensaje se lanzó.
En fin, los dos del sur le corrigen continuamente la plana al norteño inexperto. Ojalá, por el bien de Nuevo León, que Samuel corrija el rumbo. Porque el strike tres pudiera estar cerca de sonar. Y si se diera el caso, no quedaría más que parafrasear al legendario ampayerjarocho, Antonio Páramo y gritarle: ¡Cántatela tú mismo, Samuel!
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios