“Hay proyectos que cambian la vida, unos pa’ bien, y otros que nos hacen buscar salir a delante porque no nos queda de otra y porque tenemos que hacer las cosas diferentes”. Fue lo que externó nuestro amigo de tan solo 21 años, quien hoy sirve en su comunidad como agente municipal suplente.
Axel vive en donde el verde es el color que predomina, en donde las aves cantan al caer el sol después de un día en el que el sudor no faltó, por las altas temperaturas; en donde la tichinda comienza a escasear y en donde un aroma comienza a hacer notar que algo anda mal en la Laguna de Chacahua.
Cuando Axel era niño, en las noches, con la ausencia de la luna, acompañaba a su padre a pescar camarón y a disfrutar de las estrellas. Hasta que un proyecto en el sexenio de Fox, mal ejecutado, vino a cambiarles la vida por completo a los habitantes de dichas comunidades: 3 estigones o escolleras que fueron creadas para mejorar la vista y alargar la permanencia de la bahía, trajo consigo la poca oxigenación de la bahía por la nula salida del agua hacia el mar.
Cientos de familias como la de Axel, que vivían de la pesca, tuvieron que migrar a otras profesiones para salir adelante. Hoy Axel y los pobladores de la comunidad, tienen la solución, sin embargo, se necesita una gran inversión económica para revertir lo que con la mano en la cintura y bajo la estructuración de algunos ingenieros, iba a traer riqueza y bienestar a los tututepecanos.
Así son a veces las políticas de los gobiernos, desconocedoras de la cotidianidad de la gente, en Chacahua no sólo afectaron la laguna y la naturaleza, en Chacahua la gente volvió a nacer por necesidad, porque cuando las autoridades no surgen del pueblo, suelen vivir ante una realidad que sólo ellas logran ver.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios