El bullying es uno de los principales problemas graves a atender en México. El tema es tan terrible, que nuestro país cuenta con el primer lugar en casos de acoso escolar a nivel mundial. El bullying se encuentra mayormente relacionado con el daño psicológico, emocional y físico que sufre un infante en su ambiente escolar de manera reiterada por parte de otros estudiantes, normalmente ejercido en la infancia y la adolescencia.
En datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país cuenta con 40 millones de niños que estudian a nivel básico, afectando al 50% (28 millones) que sufren de bullying. En datos generados por la OGN International Bullying Sin Fronteras, posiciona a México en primer lugar a nivel mundial en acoso escolar, seguido de Estados Unidos, China, España y Japón, entre otros. No olvidemos que después de tantos casos de bullying, los niños pueden llegar a suicidarse o a vivir una adultez difícil.
México ha tenido un gran crecimiento de acoso escolar (bullying) no sólo de persona a persona sino también a través de redes sociales (ciberbullying). Recordemos varios casos polémicos en el país, como la joven Ainara Suárez, quien sufrió de ciberbullying al haber sido grabada mientras era abusada sexualmente. Ainara sólo tenía 16 años cuando vivió aquella pesadilla y afirma que todavía recibe hostigamiento por dicho suceso.
Actualmente existe una campaña #ConLosNiñosNo, aunque creo importante recalcar que no solamente es con los menores sino también con la gente en general. Pues siguen existiendo terribles casos de pornovenganza o de acoso a personas adultas; inclusive, la creación de ciertos memes son parte del ciberbullying.
El respeto y la tolerancia deben ser base prioritaria en los principios y valores de un ser humano. Recordemos que las personas somos susceptibles a los comentarios que otros puedan hacer sobre nosotros; en especial los más jóvenes pueden verse afectados en su desarrollo emocional. Así que, si queremos adultos sanos, plenos y funcionales, debemos cuidar de los más jóvenes.
Por los resultados, los casos y las opiniones de expertos, es un asunto urgente que en México se promuevan campañas como #NiConNiñosNiConNadie, pues abrirá las mentes para demostrar que unidos podemos vencer la violencia que viven día con día los jóvenes.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios