El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió este viernes que la refinería Dos Bocas costaría 18 mil millones de dólares.
Durante la conferencia mañanera, López Obrador rechazó las versiones sobre que el costo final de la refinería Dos Bocas sea de 18 mil millones de dólares, monto que duplica al presupuesto inicial del proyecto, que era de 8 mil millones cuando se propuso en 2019.
Puntualizó que el gasto final sería de entre 11 o 12 mil millones de dólares, incluyendo el IVA. Refirió que “es una exageración” el aumentó que tanto dice la prensa conservadora.
“Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento, pero en los términos autorizados por el consejo de Pemex para la construcción de la refinería y lo que cuesta es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras y se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria”, destacó el mandatario.
Igualmente señaló que la construcción de la refinería Dos Bocas se está gestionando bajo la conducción de la Secretaría de Energía. Pues aseguró que lo que costará Dos Bocas es menor de lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras.
Asimismo, destacó que la refinería en Tabasco, se inaugurará el próximo 1 de julio en una primera etapa de prueba. Agregó que espera que para finales del próximo año la refinería Dos Bocas comience a producir gasolina.
Finalmente, adelantó que, Dos Bocas junto con la rehabilitación de otras seis refinerías y la construcción de una planta coquizadora permitirá procesar todo el crudo mexicano que se extraiga, alrededor de 1,900,000 barriles y todo convertirlo en gasolina en diésel en turbosina y ser autosuficientes.
Vamos a lograr nuestro propósito de ser autosuficientes”, expresó.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios