Nuevo León se encuentra en un impasse gubernamental con Samuel Alejandro García Sepúlveda. Quisiera señalarlo como ingobernabilidad pero ni siquiera es posible determinarlo así porque no hay quien gobierne. La percepción popular es que no hay gobernador gobernando el nuevo Nuevo León. La redundancia vale en esta última expresión como ejemplo perfecto de la constante pendiente resbaladiza que Samuel ha intentado escalar desde el día que tomó protesta, 8 meses atrás.
El candidato a gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano personificó la esencia aspiracionista del elector. Vendió la novela perfecta de la mano de su novia, Mariana Rodríguez, con quien se casó incluso en plena pandemia, y más de 700,000 personas los votaron como líderes encantadores. Se envolvieron en la bandera de élite, sin ambos pertenecer a ninguna, y el electorado que los eligió lo hizo por querer ser como ellos. La arrogancia de Samuel pasaba desapercibida, como orgullo, por ser del Norte y sus votantes aún se lo festejan.
Su plataforma de gobierno, siempre hecha pública en redes sociales, evidenció su altiva inexperiencia.
1. “El agua de Nuevo León se queda en Nuevo León”. 25/04/21 vía Twitter.
2. “Me da mucho gusto presentarles a las y los neoleoneses que integrarán el equipo que nos acompañará en el proceso de transición de gobierno. Es un equipo nuevo, paritario y listo para construir un nuevo Nuevo León”. 19/08/21 vía Twitter.
3. “Si se meten con una mujer, se meten conmigo y con todo el Gobierno del #NuevoNuevoLeón”. 25/11/21 vía Twitter.
¿Cuál agua Samuel? ¿Te refieres a la que llenaba la presa La Boca en octubre de 2021? Octubre, el mismo mes cuando te ratificó el Congreso de Nuevo León como gobernador del estado. La ciudadanía no es tonta, nunca lo ha sido. Pero políticos como tú, adoctrinados por viejos priistas como Dante Delgado, tienen la idea de que los ciudadanos olvidamos y somos estúpidos. Y pregunto nuevamente, ¿cuál agua se quedará en Nuevo León? ¿A dónde la mandaste? Porque lo alarmante no es que la gente piense que la saqueaste, ¡lo crítico es que NO SABES explicar ni comunicar qué está pasando con el agua! Últimamente en cada oportunidad que tienes para tratar el tema, te molestas, te victimizas, culpas al gobierno anterior de Jaime Rodríguez “El Bronco” o le avientas la pelotita al gobierno federal a través de CONAGUA. Pero no puedes aclarar la situación de la crisis que estamos enfrentando. Y mira que lo estamos haciendo con mucha entereza porque la mayoría no tenemos alberca en casa o cisternas y tinacos, ¿tú y Mariana sí tienen?
Cuidado Samuel, con escupir para todos lados sin medir tu alcance. Porque el presidente López Obrador, el máximo representante del gobierno federal, sí te tendió la mano y te aprobó partidas especiales para proyectos hidráulicos que tus asesores especialistas en la materia te sugirieron. TÚ solicitaste apoyo específico para solucionar el problema del abastecimiento del agua en Nuevo León. Cabe recordarte que siendo diputado local despotricaste contra la solución de MONTERREY VI. ¿Sabías lo que hacías en ese momento? ¿Te asesaron los mismos que en la actualidad? Aguas con no saber administrar nuestra agua o con dejarla correr sin que sepamos a ciencia cierta a dónde se fue.
Ahora bien, cuando exclamaste con heroísmo que perseguirías con todo el peso del Estado a quien se metiera con una mujer, no nos quedó claro si era cierto o fue sólo la justificación para exculpar tu machismo por decirle a tu esposa: “pues me casé contigo pa’ pa’ mí, no pa’ que andes enseñando” y poder legitimarla como funcionaria honoraria de la oficina de AMAR a Nuevo León. Lo que se te vino encima con las desapariciones de mujeres y el incremento en los feminicidios fue abrumador pero nuevamente mal manejado. ¡Chinelas!
Seleccionaste un caso a modo, sospechosamente en el momento en que fuera detenido y encarcelado un amigo cercano a ti y a tu esposa, por el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Dio la impresión, una vez más, que tus asesores te escribieron el guión perfecto para caer en contradicciones, rumores, echar culpas a la Fiscalía del Estado, defender a capa y espada a Aldo Fasci, secretario de seguridad pública y papá de tu comadre, dar explicaciones a medias y todo con el objetivo de ganar tiempo para que en tu presupuesto, la gente olvidara a Debanhi Escobar. ¿Pero qué crees? La tenemos más presente que nunca. Por ella y por todas las que no han tenido voz, te haremos responsable para que compongas el rumbo, uses el poder del Estado y las protejas.
Todo se resume en que aunque no tengas la capacidad de liderar un gran estado como Nuevo León, escogieras profesionales capaces de ayudarte. Conformaste un equipo de transición que tuvo tiempo suficiente para saber lo que enfrentarían. No iniciaste tu gestión a ciegas. No se vale que todo sea culpa de ‘El Bronco’. No es justo que por frustración persigas y castigues a políticos y ciudadanos que no tenemos culpa de tus errores. Estamos a tiempo Samuel, dialoguemos para entendernos y sacar al estado de la situación en la que se encuentra. ¡Pero háblate neto, we! Porque si no eres claro, no dejaremos de pensar en tu soberbia ineptitud.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios