Las automotrices europeas están bajo presión para alcanzar un acuerdo con Donald Trump. La Unión Europea (UE) tiene hasta el 9 de julio para negociar antes de que los aranceles aumenten al 50%.

El presidente Trump ha impuesto aranceles a varios socios comerciales. Su objetivo es recuperar la industria nacional y evitar que otros países se beneficien de EE.UU. Algunos fabricantes de automóviles europeos están ofreciendo aumentar inversiones en EE.UU. a cambio de una reducción de aranceles
Recientemente, se informó a los Estados miembros sobre el progreso de las negociaciones. Se están llevando a cabo conversaciones en Washington, con un acuerdo técnico de principio a la vista.
La UE está dispuesta a aceptar un arancel universal del 10% sobre muchas exportaciones. Sin embargo, quieren tasas más bajas en sectores clave, como productos farmacéuticos y aviones comerciales.
Los funcionarios de la UE están preocupados por el posible desvío de inversiones y producción hacia EE.UU. Quieren establecer cuotas y exenciones que reduzcan el arancel del 25% sobre automóviles.
Las discusiones siguen siendo difíciles, y las opiniones entre los Estados miembros varían. Algunos quieren un acuerdo rápido, mientras que otros prefieren una posición más fuerte.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que buscan una solución negociada. También mencionó que están preparados para defender los intereses europeos si no logran un acuerdo satisfactorio.
La UE ha aprobado aranceles sobre productos estadounidenses que podrían aplicarse rápidamente. Están dirigidos a productos agrícolas y otros bienes de estados políticamente sensibles en EE.UU.
Con el reloj en marcha, las automotrices y la UE están en una carrera para evitar un aumento drástico de aranceles que podría cambiar el panorama comercial entre EE.UU. y Europa.

Comentarios