Con 323 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio, nueva autoridad que sustituirá a la extinta Cofece y que dependerá de la Secretaría de Economía. El dictamen fue enviado a la presidenta Claudia Sheinbaum para su promulgación.
Este nuevo organismo público descentralizado será responsable de garantizar la libre competencia en todos los mercados del país, prevenir prácticas monopólicas y combatir concentraciones indebidas. Tendrá cinco comisionados designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.

La Comisión contará con autonomía técnica y de gestión, aunque la oposición advirtió que su adscripción al Poder Ejecutivo representa una subordinación que pone en riesgo su independencia para investigar y sancionar abusos en el mercado.
Tendrá facultades para hacer visitas de verificación, recabar información electrónica o física, emitir opiniones sobre leyes y sancionar a empresas que afecten la libre competencia.
En telecomunicaciones y radiodifusión, podrá declarar si existen o no condiciones de competencia, imponer límites a la concentración de frecuencias y regular a agentes preponderantes.
La creación de esta comisión forma parte de la reforma de simplificación orgánica impulsada desde el sexenio anterior y representa un cambio en el rediseño institucional del Estado en materia de rectoría económica.
Comentarios