Luego de siete años de interrupción al comercio del aguacate mexicano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que el fruto podrá regresar al mercado en Costa Rica, ya que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica reabrió su mercado a este alimento, gracias a la apelación del Gobierno de México.
El organismo de Agricultura detalló que la autoridad sanitaria costarricense especifica que los aguacates deben enviarse empacados e identificados y libres de residuos vegetales, tierra, caracoles y babosas. Adeemás el envío debe ser acompañado de un certificado fitosanitario expedido por el Senasica que indique, en la sección de declaraciones adicionales, que el fruto está libre de Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri.
Dicha reapertura al mercado internacional habla de un logro del gobierno mexicano, quien defendió a los agricultores nacionales, y al fruto, el cual se cataloga como sano y seguro para su importación.
Cabe recordar que México es el mayor productor mundial de aguacate, con más de 2.3 millones de toneladas anuales, y exporta a más de 50 países y actualmente envían el fruto a 51 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios