El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en el estado Sonora este fin de semana para visitar a los pueblos originarios de aquella región de profunda cultura y bellas tradiciones. El plan de justicia del pueblo yaqui ha servido de inspiración para las demás poblaciones nativas del estado gobernado por Alfonso Durazo.
Una de estas comunidades son los Seris. Ellos mismos crearon un plan integral para entrar en un nuevo proceso de bienestar, después de 500 años de olvido. Su proyecto fue entregado a López Obrador el día 12 de febrero del presente año, en una de sus giras por la tierra que vio nacer a María Félix. En ese mismo momento, AMLO autorizó el presupuesto para que el plan de los Seris pasara a los hechos. Será muy interesante ver todos los avances en esta zona que ahora está cambiando con la Cuarta Transformación Nacional.
El plan de los Seris tiene cuatro ejes: Educación, salud, actividades productivas y gobierno tradicional. En este sentido, seguro escucharemos muchas buenas noticias en el nuevo recorrido de AMLO por estas regiones originarias, forjadas en el calor del desierto.
Antes de la presentación del plan integran de los Seris, ya se estaba trabajando en esta zona. El director del Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, así lo dio a conocer:
En materia de agua potable, en Punta Chueca se instaló una planta desaladora con una inversión de 7 millones 400 mil pesos. Este sistema será movido con energía solar, mediante un sistema de páneles solares, para los que se han invertido 10 millones 700 mil pesos. En el caso de Desemboque, se está construyendo un tanque elevado y se trabaja en el reequipamiento de un pozo, con implementación también de un sistema de energía solar, para evitar el pago por la energía eléctrica.
En el tema de vivienda, en Desemboque se han construido 58 casas y en Punta Chueca 68, con una inversión de 33 millones 600 mil pesos. Hablando de caminos, se está realizando la apertura del camino a Desemboque, con una inversión de 55 millones 400 mil pesos, provenientes del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
En materia económica, CONAPESCA ha brindado apoyo a 1 mil 500 personas, con una inversión de 7 millones 200 mil pesos. También se les han otorgado 20 motores y se han creado 20 huertos orgánicos en Desemboque. En lo que a educación se refiere, se está apoyando a 250 estudiantes y se está impulsando la lengua materna. A su vez, ya se trabaja en 2 comedores de la niñez indígena.
Destinar inversión pública en sectores antes discriminados, está generando solidez económica y bienestar donde antes no existían, logrando una profunda transformación. Como ejemplo de esto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, analiza la posibilidad de crear una zona económica especial en el territorio yaqui, en total acuerdo con las autoridades de Usos y Costumbres de aquella región.
Los pueblos indígenas han tomado con éxito el gobierno de sus regiones, haciendo suyo el concepto de la democracia participativa. Una exitosa enseñanza la podemos ver en el estado de Oaxaca, que se ha convertido en tres años de gobierno de la Cuarta Transformación Nacional, en un estado líder de la reactivación económica. En este caso debe destacarse la extraordinaria colaboración que ha tenido el gobernador Alejandro Murat con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El principio obradorista, por el bien de todos primero los pobres, se ve reflejado de manera nítida en los caminos artesanales de Oaxaca. Estas nuevas vías hechas con piedra y concreto, representan para la empresa regiomontana CEMEX, una venta de 50 mil toneladas de cemento por año.
Así, AMLO está transformado a México.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios