El Gabinete de Seguridad informó los resultados más recientes de la “Operación Frontera Norte” correspondientes a los días 25, 26 y 27 de abril de 2025, reafirmando el compromiso del Gobierno de México por garantizar la seguridad en las zonas estratégicas del país.
Desde el inicio del operativo, el pasado 5 de febrero, las autoridades federales han logrado la detención de 2,793 personas, así como el aseguramiento de 2,396 armas de fuego, 387,721 cartuchos de diversos calibres, 11,933 cargadores, y más de 29,957 kilogramos de droga, incluyendo 163.35 kilogramos de fentanilo. A esto se suma el decomiso de 2,238 vehículos y 348 inmuebles relacionados con actividades ilícitas.

Las acciones, destacó el Gabinete, se han materializado en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, siguiendo los principios establecidos por la administración federal.
Entre los avances más relevantes, se encuentra lo ocurrido en Baja California, donde en Tijuana se detuvo a una persona en posesión de tres armas de fuego, 466 cartuchos, dos cargadores, 20 animales exóticos y un inmueble. En otro operativo, fueron aseguradas drogas, armamento y vehículos tras la captura de cuatro personas.
En Nuevo León, las acciones en Santa Catarina permitieron la detención de ocho personas en posesión de dosis de metanfetamina, cocaína, dinero en efectivo, un teléfono celular y diversas básculas grameras. Además, en Apodaca se aseguraron tres tractocamiones, dos semirremolques, 10 autotanques para gas, 11 vehículos y un inmueble vinculado a actividades delictivas.

Por su parte, en Sinaloa, se localizaron e inhabilitaron dos áreas de concentración de sustancias químicas utilizadas para la producción de drogas sintéticas. El decomiso de 4,200 litros y 3,550 kilogramos de precursores químicos generó una afectación económica de 167 millones de pesos a las organizaciones criminales. En el municipio de El Fuerte, cuatro personas fueron detenidas con armas largas, municiones y drogas.
En Sonora, los operativos en Trincheras y Caborca resultaron en el aseguramiento de armas de fuego, chalecos balísticos, municiones y diversas cantidades de marihuana y metanfetamina. Solo en Caborca, se incautaron 790 dosis de marihuana y 3.2 kilogramos de metanfetamina.
Finalmente, en Tamaulipas, las autoridades lograron en Ocampo el aseguramiento de un tractocamión que transportaba 55,000 litros de hidrocarburo, mientras que en Gustavo Díaz Ordaz se decomisaron 198.6 kilogramos de marihuana, cargadores, cartuchos, y se recuperó un vehículo reportado como robado.
Debes leer:

Comentarios