En el marco de sus 100 compromisos de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó Yucatán para inaugurar las obras que transformarán el Tren Maya en un sistema de transporte de mercancías.
Al evento también asistieron el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, quien puntualizó lo siguiente:
“La infraestructura de carga del Tren Maya, que se construirá en la Península de Yucatán, tiene como objetivo dinamizar el movimiento de mercancías a través de este medio de transporte”.
Según la información proporcionada, las obras encaminadas a fortalecer el modelo de negocios y la economía del sureste estarán divididas en dos etapas:
Etapa 1 (2025-2026): Consiste en la construcción de cuatro terminales multimodales distribuidas en Palenque, Chiapas; Cancún, Quintana Roo; Poxilá y Progreso, Yucatán.
Etapa 2 (2027-2028): Incluye la construcción de una terminal multimodal en Chetumal, cuatro patios de operación distribuidos en Yucatán y Campeche, además de una terminal de almacenamiento y despacho en Tulum.
Estas obras generarán 22 mil empleos directos, y se espera que los cuerpos de ingenieros del Ejército participen en la ejecución de los proyectos, como ocurrió en los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya.
Durante su intervención, la presidenta Sheinbaum mencionó que “más de un millón 200 mil personas han viajado ya a bordo del Tren Maya. Para el 31 de mayo quedarán concluidos los trabajos de este servicio de transporte, que abarcarán los sitios arqueológicos de la Península de Yucatán”.
Por su parte, Joaquín Díaz Mena aseguró que Progreso se convertirá en un “punto estratégico para el comercio nacional e internacional, atrayendo nuevas inversiones”. En este sentido, los diez complejos multimodales de carga y el libramiento ferroviario de 70 kilómetros tienen este objetivo.
Comentarios