Durante la Mañanera del Pueblo de este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció y agradeció la histórica inversión que realizará Grupo Modelo en el país: más de 3,600 millones de dólares entre 2025 y 2027, en coordinación con el nuevo Plan México. La inversión fue confirmada por Raúl Escalante Martínez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa cervecera, quien presentó los cinco ejes de acción en los que se alineará este proyecto.
“Durante la pandemia, Grupo Modelo ayudó a remodelar un hospital, donó todos los recursos necesarios para poderlo poner en operación y funcionó como hospital COVID. Ahora, ese mismo hospital, La Pastora, será un centro de atención para el cáncer de mama”, recordó Sheinbaum, reconociendo el papel social que la empresa ha jugado en momentos clave del país.
Escalante detalló que los cinco ejes de inversión estarán alineados con las prioridades del Gobierno de México:
- Modernizar las cervecerías y fábricas verticales para producir más, consumiendo menos agua.
- Impulsar la economía circular, con mayor uso de envases retornables y programas de reciclaje.
- Modernizar los puntos de venta, con especial atención a las tienditas que venden productos de Grupo Modelo.
- Reforzar la proveeduría local, fortaleciendo cadenas nacionales de valor.
- Impulsar experiencias positivas, incluyendo patrocinios para eventos como la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.
El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó también el nuevo Portafolio para la Prosperidad Compartida, una herramienta de colaboración público-privada que busca acompañar proyectos estratégicos desde su planeación hasta su implementación efectiva.
Según detalló Ebrard, el Portafolio contempla:
- 1,937 proyectos distribuidos en los 32 estados del país.
- Un volumen de inversión proyectado de 298 mil millones de dólares, equivalente al 16% del PIB nacional.
- Estados como Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua destacan por monto de inversión.
- 46 proyectos presentan desafíos relacionados con trámites de agua, medio ambiente, energía, caminos y permisos económicos.
La Presidenta Sheinbaum subrayó que este tipo de proyectos consolidan un modelo de prosperidad con responsabilidad social y justicia territorial, donde el desarrollo económico se construye desde abajo y con todos. Agradeció la confianza del sector privado nacional y recordó que, a diferencia del pasado, hoy las grandes inversiones se hacen bajo reglas claras, con apego al interés público y sin privilegios fiscales encubiertos.
Debes leer:

Comentarios