Padres de víctimas y jóvenes sobrevivientes del incendio en la Guardería ABC buscan que la memoria de lo ocurrido el 5 de junio de 2009 quede firmemente asentada durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, luego de los tropiezos que comenzaron en el sexenio de Felipe Calderón.
La justicia ha enfrentado múltiples obstáculos desde entonces. Entre ellos, la implicación de familiares de Margarita Zavala, entonces primera dama, marcó el rumbo de una investigación llena de silencios y omisiones.
Como parte de los esfuerzos por evitar el olvido y prevenir nuevas tragedias, jóvenes sobrevivientes han propuesto al gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo, políticas de concientización dirigidas a nuevas generaciones.
Desde el Palacio de Gobierno estatal, el joven Luis Eduardo Osuna señaló:
“Buscamos el respaldo del estado para hacer o continuar con un programa de concientización sobre el 5 de junio de 2009”.
Los padres de las víctimas coincidieron con el mensaje, y Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, reiteró que siguen exigiendo la aplicación de la Ley 5 de Junio, impulsada tras la tragedia para regular estancias infantiles.
Tras reuniones con funcionarios estatales y federales, la madre de Andrés afirmó que un encuentro con la presidenta Sheinbaum podría concretarse pronto. Ahora será ella quien deba asumir la tarea que Calderón evitó: enfrentar los vínculos incómodos, en lugar de protegerlos.
Comentarios