Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de operaciones en Liconsa, fue detenido el 11 de abril por su presunta implicación en un escándalo de corrupción en Segalmex. Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), enfrenta acusaciones de delincuencia organizada.

Buentello Carbonell firmó un contrato en 2020 para la entrega de miles de litros de leche que nunca llegaron a su destino. Este caso involucra también a Edgar Alejandro Armenta Peralta y René Gavira Segreste, quienes ya fueron arrestados en relación a este escándalo.

La investigación revela que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) exigió que los contratistas de seis obras utilizaran juegos y bancas de “Grava y Arena”, una marca de Buentello Carbonell. Además, el exfuncionario firmó contratos con ILAS México, una empresa vinculada a un esquema de lavado de dinero en 2019.
Liconsa le otorgó a ILAS un contrato por 320 millones de pesos, modificado en febrero de 2020 con el visto bueno de Buentello Carbonell. También se le acusa de firmar un contrato para la compra de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez SA. de CV.
Como administrador del contrato, Buentello Carbonell debía asegurar la entrega de las bolsas en las instalaciones de Liconsa. Sin embargo, las entregas nunca se realizaron. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, bajo su supervisión, Grupo Vicente Suárez subcontrató el 100% de los servicios y no proporcionó los documentos que acreditaran la entrega de las bolsas de leche.
Este escándalo de corrupción fue atendido desde la administración de AMLO y seguido de cerca por la Presidenta que dejó en claro que no habría impunidad en el fraude a Segalmex.

Comentarios