La jueza Claudia Jiménez Teutli se deslindó de toda responsabilidad en la decisión que llevó a entregar, el 9 de octubre de 2023, a un niño víctima de abuso a la hermana de su agresor.
“Pese a que en aquel momento se me pidió pronunciarme sobre la convivencia del menor con sus padres, fuí clara al establecer que esa era responsabilidad exclusiva del DIF o de los jueces en materia familiar”, declaró a través de un comunicado.
El caso del niño con iniciales LTM llegó al tribunal de la jueza luego de que su abuela, Dioselina Zavala González, se dio cuenta de una mordida en la pompis izquierda del menor y denunció al padre, con quién dormía regularmente.
A partir de entonces, se recabaron pruebas como un informe de una antropóloga, un dictamen forense concluyente, entre otras. Sin embargo, faltó la grabación del testimonio del niño por parte del Ministerio Público, cosa que contribuyó a no vincular a proceso a Héctor Tenorio Rodríguez.
La decisión de no tomar el caso en tanto no se integren las pruebas suficientes, fue validado por la magistrada Rosalinda Sánchez Campos, por lo anterior Jímenez considera que resolvió en consecuencia y apego a derecho.
Mientras se recaban las pruebas “suficientes”, el niño se quedará en un lugar al que su abusador, de acuerdo a su abuela, puede entrar cuando quiera porque “tiene llaves y su recámara intacta”.
Comentarios