El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó la terminación anticipada de 167 contratos correspondientes a la licitación de insumos para el periodo 2025-2026, así como de 73 adjudicaciones directas derivadas del mismo procedimiento. La decisión obedece a la resolución emitida por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), que el pasado 8 de abril declaró la nulidad de todo el proceso de adquisición conducido por Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
De acuerdo con el dictamen de la SABG, la licitación fue afectada por vicios de origen en el diseño de la convocatoria y durante las tres sesiones de la junta de aclaraciones, lo cual generó un daño estimado al erario de 13 mil millones de pesos.

“Se detectó la exigencia de requisitos no contemplados en la ley, además de errores en la evaluación de propuestas técnicas que derivaron en la descalificación indebida de participantes”, puntualizó la dependencia. Esto, añadió, pudo haber favorecido a empresas que no ofrecían las mejores condiciones económicas para el Estado.
La anulación abarca también contratos adjudicados directamente en febrero, relativos a mil 44 claves de medicamentos, materiales de curación y auxiliares de diagnóstico, correspondientes a los lotes que quedaron desiertos en la licitación pública LA-12-NEF-012NEF001-I-1-2025.

En seguimiento a la resolución, Birmex emitió el aviso oficial de nulidad el pasado 10 de abril, iniciando así el proceso de cumplimiento de las medidas ordenadas por la SABG.
Por su parte, el IMSS formalizó su actuación mediante el oficio 09 52 17 1000/038, en el que se instruye el inicio del trámite para terminar anticipadamente los contratos afectados y establecer finiquitos proporcionales que reconozcan los insumos entregados por los proveedores hasta el momento de la cancelación.
Con información de: La Jornada
Debes leer:

Comentarios