Desde el salón de Tesorería de Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó el avance del programa Salud Casa por Casa, una de las estrategias prioritarias del Gobierno de México para llevar atención médica directa a los hogares, principalmente en zonas rurales y con difícil acceso a servicios sanitarios.
La funcionaria detalló en la mañanera del pueblo que hasta el momento se han realizado 7 millones 316 mil 263 registros, como parte del modelo integral de salud comunitaria, que prioriza la prevención, el diagnóstico oportuno y la atención médica personalizada desde el hogar.

Montiel Reyes explicó que en la primera visita se sigue un protocolo estructurado que inicia con la elaboración de una historia clínica completa, acompañada de pruebas rápidas y cuestionarios. Esto incluye:
- Toma de signos vitales, valoración nutricional y pruebas de agudeza visual y auditiva
- Detecciones tempranas, orientación en salud bucal y revisión de la capacidad locomotriz
- Capacitación a cuidadores y orientaciones generales sobre el cuidado de la salud

Posteriormente, se clasifica a cada persona visitada en alguno de los cuatro grupos de riesgo, con base en su estado de salud:
- Grupo 1: Personas saludables o con enfermedades crónicas controladas
- Grupo 2: Múltiples condiciones médicas pero con autonomía funcional
- Grupo 3: Condiciones médicas múltiples con dependencia parcial
- Grupo 4: Condiciones médicas múltiples y dependencia total
Con base en esta clasificación, se establece una prescripción de medicamentos y, en caso necesario, se realizan referencias a unidades de salud.Ariadna Montiel anunció que el programa contempla un modelo de atención específico para las zonas rurales, mediante unidades móviles que se desplazarán a las comunidades más alejadas. Estas unidades estarán integradas por un médico, una enfermera y un técnico en enfermería, quienes realizarán las visitas domiciliarias para asegurar cobertura en salud donde antes no existía.
Debes leer:

Comentarios