Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 con 343 votos a favor. El documento, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum el 28 de febrero, guiará las políticas públicas en el actual sexenio.
El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) destacó que el PND dará certeza al gobierno de México. Afirmó que el plan ratifica el ideal democrático y respeta la autonomía del Banco de México.
Peña Guzmán, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, explicó que el PND se nutrió de la participación de más de 50,000 ciudadanos en 57 foros. Se presentaron más de 10,500 propuestas. El plan recupera lo que funcionó en la primera etapa de la Cuarta Transformación.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, resaltó que el PND incluye programas sociales de la administración pasada y de reciente creación. Dijo que 30 millones de hogares reciben al menos un programa social.
El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) afirmó que el PND es congruente con el Paquete Económico 2025. Subrayó que prioriza programas sociales que benefician a la economía de las familias.
El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se articula en cuatro ejes: gobernanza con justicia y participación ciudadana; desarrollo con bienestar y humanismo; economía moral y trabajo; y desarrollo sustentable. Además, presenta tres ejes transversales: igualdad sustantiva y derechos de las mujeres; innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional; y derechos de las comunidades.

Comentarios