Este jueves, Donald Trump, confirmó que los aranceles del 25% contra México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo, corrigiendo declaraciones previas en las que mencionaba que la medida comenzaría el 2 de abril.
A través de su red social Truth Social, el habitante de La Casa Blanca aclaró que “los aranceles propuestos que estaban programados para entrar en vigor el 4 de marzo entrarán en vigor, de hecho, según lo programado”, y añadió que “la fecha de arancel recíproco del 2 de abril seguirá en vigor y efecto”.

Trump insistió en que la justificación de estas tarifas punitivas obedece al tráfico de fentanilo, acusando que más de 100 mil personas murieron en EE.UU. el último año debido a esta sustancia. Sin embargo, su postura ignora las causas internas de la crisis de opioides en su país y la nula capacidad de su administración para atender las causas.
“No podemos permitir que este flagelo siga dañando a EE.UU.”, sostuvo el expresidente, en un intento por endurecer su retórica de cara a las elecciones de noviembre.
La medida podría afectar gravemente el comercio bilateral, ya que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Analistas advierten que la imposición de estos aranceles podría desencadenar una serie de afectaciones al mismo pueblo estadounidense, que cada vez más mermada su capacidad de consumo.
Debes leer:

Comentarios