El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno destinará 100 millones de dólares para lanzar una campaña de concientización sobre los efectos del consumo de drogas, inspirado en las estrategias implementadas en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y reforzadas por la actual mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo.
La decisión del magnate estadounidense surgió luego de una llamada sostenida con la Presidenta de México, en la que Sheinbaum explicó que el país no es un gran consumidor de drogas, en parte debido a los valores familiares arraigados en la sociedad mexicana y a la inversión gubernamental en campañas informativas sobre los riesgos de las drogas, particularmente el fentanilo.
Durante el evento FII Priority, realizado en Miami Beach, Trump destacó su conversación con Sheinbaum, a quien describió como “una mujer maravillosa”, y expresó su interés en replicar el modelo mexicano.
“Ella (Sheinbaum) hizo referencia a los valores familiares (…) pero además de esto (dijo) ‘invertimos para informar a la población sobre el consumo de las drogas’. Cuando ella dijo esto, pensé ‘qué gran idea’ (….) Vamos a invertir 100 millones para comenzar, iba a llamarla para decírselo (a Sheinbaum). Gracias, le agradezco a la Presidenta de México (…) Vamos a hacer una vasta campaña de información sobre el efecto de las drogas”, señaló Trump.
Sheinbaum expone estrategia de México y genera interés en EE.UU.
La propia Claudia Sheinbaum detalló en su conferencia matutina del 27 de noviembre de 2024 que Trump se mostró particularmente interesado en la campaña “El fentanilo mata”, implementada por el gobierno de López Obrador con el fin de prevenir el consumo de esta droga sintética en el país.
“Él me planteó la crisis humanitaria de fentanilo que están viviendo en Estados Unidos, me preguntó si en México teníamos problema de consumo, le dije que realmente era muy poco. Me preguntó ‘¿por qué?’ y le dije: ‘Dos temas: Las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros’, pero además le platiqué que el presidente López Obrador hizo una campaña masiva de comunicación en las escuelas” explicó la Presidenta.
Ante el impacto positivo de esta estrategia, Trump solicitó información detallada sobre la implementación de la campaña, la cual fue enviada a su equipo por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Cabe recordar que el 7 de enero de 2024, el gobierno de México lanzó la campaña nacional “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, encabezada por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez. En esta iniciativa participan sectores de salud, educación, docentes y padres de familia con el propósito de fortalecer la prevención del consumo de fentanilo.
“No queremos que (el fentanilo) llegue a nuestro país, y por eso iniciamos con esta campaña (…) que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”, enfatizó Sheinbaum.
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