Elon Musk, conocido empresario y aliado cercano del presidente Donald Trump, sugirió el uso de drones para bombardear a los cárteles de la droga mexicanos, luego de que el gobierno de Estados Unidos los incluyera oficialmente en su lista de grupos terroristas.
En su cuenta de la red social X, Musk compartió el documento que certifica la nueva designación de estas organizaciones criminales. El mensaje que acompañó la publicación fue claro: al ser considerados grupos terroristas, estas organizaciones quedarían bajo el alcance de posibles ataques con drones, según las leyes antiterroristas estadounidenses.
La declaración oficial del Departamento de Estado abarca a seis cárteles mexicanos: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el del Noreste, el del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos. Además, incluyó a dos grupos internacionales: la banda Tren de Aragua, de origen venezolano, y la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha, conocida como MS-13.
En paralelo, medios estadounidenses reportaron que drones de la CIA han realizado labores de reconocimiento en México, con el propósito de ubicar laboratorios clandestinos de fentanilo, una droga cuya producción y tráfico han generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
Trump, al ser cuestionado sobre la medida, defendió la inclusión de los cárteles en la lista de grupos terroristas, argumentando que “México está gobernado en gran parte por los cárteles”.
Comentarios