La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el día de ayer el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado Marco Rubio, sostuvieron una llamada telefónica de seguimiento tras los primeros acuerdos logrados entre la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de los EEUU, Donald Trump.
Indicaron que el encuentro remoto se baso en la relación bilateral basada en el respeto mutuo a la soberanía nacional de cada país y en el ánimo de cooperación para enfrentar problemáticas en común.
Ambos secretarios compartieron avances en materia de migración, fentanilo y control de tráfico de armas; así como el fortalecimiento de nuestras fronteras”, detalla el comunicado de la SRE.
Desmantelar los cárteles, detener el tráfico de fentanilo y armas, y frenar la migración, son los objetivos conjuntos que permitió el diálogo entre de la Fuente y Rubio, quienes se comprometieron a seguir trabajando por el bienestar de ambos pueblos, tanto el estadounidense como el mexicano.
Por su parte, Tammy Bruce, vocero del Departamento de Estado de los EEUU, detalló que el secretario Rubio agradeció al canciller Juan Ramón de la Fuente por los esfuerzos para frenar la migración ilegal y también por el despliegue de 10 mil tropas de la Guardia Nacional (GN) en la frontera.
Destacó el funcionario la recepción en el sur de México de vuelos de migrantes indocumentados deportados desde los EEUU, también la repatriación de personas a sus países de origen.
El Secretario Rubio habló ayer con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente para abordar acciones conjuntas en la frontera Estados Unidos-México para desmantelar a los cárteles y parar el tráfico de fentanilo y armas”, abundó el Departamento de Estado.

Comentarios