Un día después de las manifestaciones encabezadas por locatarios de algunos mercados de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, anunció los acuerdos a los que se llegó y sobre todo las acciones y mejoras que implementará en estos lugares donde se concentra buena parte del comercio capitalino.
La expansión del programa correctivo y de mantenimiento de estos espacios, con revisión de estructuras y reforzamiento de protección civil, son algunas de las estrategias que ya se están implementando, destacó Brugada.

El día de hoy voy a dar a conocer un conjunto de puntos, medidas, acciones que vamos a llevar a cabo en la Ciudad de México con uno de los actores más importantes de la economía local, que son los mercados públicos”, destacó la jefa Clara Brugada.
También resaltó el programa Mercomuna, que consiste en extender vales que se podrán canjear en todos los mercados públicos de la ciudad , para incentivar el consumo local y proteger los negocios. Detalló que este año más de 300 mil familias tendrán un apoyo económico, que podrá ser canjeado principalmente en los pequeños negocios, y sobre todo en los mercados.

En total mil millones de pesos serán inyectados en mercados y en pequeños negocios de la Ciudad de México. Se trata, dijo, de la mejor manera de hacer economía y de apoyar a los mercados.
Enumeró las siguientes acciones:
- Expandir el programa correctivo y de mantenimiento de los mercados, por lo que se revisarán estructuras, instalaciones eléctricas y de gas, con el objetivo de ofrecer espacios seguros y funcionales.
- Reforzar las medidas de protección civil en todos los mercados.
- Aplicar programa social “Mercomuna” que consiste en extender vales que se podrán canjear en todos los mercados públicos de la Ciudad.
- Aplicación de un programa de regularización de cédulas de empadronamiento que brinde certeza jurídica a los locatarios.
- Modelo híbrido para realizar trámites a través de ventanillas de las alcaldías y de manera digital.
- Apoyo a todos los mercados con sistemas de vigilancia con videocámaras conectadas al C5 e iluminación adecuada.
- Destinar un presupuesto de 240 millones de pesos para la atención y mantenimiento de mercados públicos, de manera conjunta con las alcaldías se convertirá en un programa 60/40 para darle atención conjunta.
En los mercados hay memoria, historia, cultura, y queremos fortalecerla. Así que, llevaremos a cabo actividades culturales, gastronómicas y comerciales dentro de los mercados, para atraer nuevos públicos”, anunció la jefa de Gobierno.

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