Por el delito de extorsión, un juez del Poder Judicial del Estado de México, dictó prisión preventiva oficiosa contra Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos.
Desde noviembre del año de pasado había una orden de aprehensión contra Hernández de Paz, quien logró huir en dos ocasiones de la Operación Enjambre implementada por autoridades del Estado de México.
El alcalde electo está acusado de haber ejercido amenazas a través de integrantes del crimen organizado contra su entonces contrincante por la presidencia Municipal de Santo Tomás de los Plátanos, la morenista Teresa Reyes.
En abril del año pasado, la víctima recibió una llamada en la que un hombre, quien se presentaba como jefe de plaza de La Familia Michoacana en Santo Tomás de los Plátanos, quien le exigió abandonar la contienda electoral a cambio de conservar su vida, según aparece en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México,
¿Usted es Teresa? habla el jefe de Plaza de La Familia Michoacana en Santo Tomás de los Plátanos, si usted aprecia su vida deje el pendejo sueño de ser candidata a la presidencia municipal… En Santo Tomás de los Plátanos gobierna la Familia Michoacana y Pedro Luis Hernández de Paz”, dice el testimonio que quedó registrado en la carpeta de investigación.
Luego, el 11 de mayo, el suegro de la candidata Teresa Reyes habría sido secuestrado por tres presuntos integrantes de la Familia Michoacana, esto por órdenes de Hernández de Paz.
Reyes habría finalmente renunciado a su candidatura, pues 11 días después del secuestro de su suegro, los criminales la habrían amenazado con también secuestrar a sus hijos.
El 22 de noviembre del 2024, Hernández de Paz habría escapado en compañía de su esposa, la entonces presidenta municipal en funciones, María del Rosario Matías, tras realizarse en el Estado de México las primeras Operaciones Enjambre, contra el crimen organizado en la entidad.
Finalmente tras rendir protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, el 17 de diciembre Hernández de Paz se apoyó de familiares, funcionarios del Ayuntamiento y policías, para volver a escapar de las autoridades.
El 8 de febrero el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Cristóbal Castañeda, informó de la detención. Ahora Hernández de Paz tendrá que responder ante la justicia. Se pide cero impunidad contra él.

Comentarios