La madrugada del 9 de febrero ocurrió un incendio en una de las áreas del mercado de flores y hortalizas de la Central de Abasto de la Ciudad de México, incidente que fue atendido de manera inmediata por los cuerpos de emergencia de la capital.
Para combatir el fuego, arribó personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de la Secretaría de Protección Civil de la Alcaldía de la Central de Abasto.
Asimismo, el gobierno capitalino evacuó aproximadamente a 50 personas y habilitó cuatro garzas de agua y 30 pipas para atender la emergencia.
Al lugar acudió la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para recorrer la zona, conocer de primera mano las afectaciones y platicar con los locatarios de la CEDA.
“Quiero hacer un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos que acudió a la emergencia. Cuando fui alcaldesa (en Iztapalapa), destinamos recursos y la obra para hacer una estación de bomberos, y el Gobierno de la Ciudad la equipó para que funcionara. Gracias a esto, la respuesta fue más rápida y vamos a seguir trabajando para que la CEDA pueda tener mayor seguridad y prevención, una tarea que nos corresponde a todos”, aseguró la jefa de Gobierno ante los locatarios de la CEDA.

Además, la mandataria capitalina informó sobre medidas para prevenir otro siniestro como este y propuso que, en conjunto con todos los sectores de la CEDA (locatarios, inversionistas, autoridades y el gobierno capitalino), se trabaje en la revisión de instalaciones y riesgos que puedan provocar una tragedia similar. Asimismo, señaló que gestionará para que hoy mismo se entregue el dictamen por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de que el lugar afectado pueda ser liberado y comiencen los trabajos de limpieza.
“Desde fuera podemos ver arcotechos que quedaron destruidos y alrededor de 70 locales con afectaciones. Aquí, con el secretario de Obras, quiero decirles que, con ese dictamen, empecemos las obras de rehabilitación. No lo vamos a dejar para después; estamos comenzando el año y tenemos oportunidad de destinar recursos a estas obras”, aseguró Clara Brugada.
La jefa de Gobierno instruyó la instalación de mesas de diálogo junto con la Coordinación de la Central de Abasto para atender a quienes no podrán regresar a sus centros de venta y destinar un espacio donde puedan continuar con su actividad comercial. También anunció apoyos económicos para quienes perdieron su mercancía y la construcción de infraestructura hidráulica en conjunto con el Heroico Cuerpo de Bomberos, a fin de definir zonas estratégicas para la instalación de tomas de agua y cisternas.
“A partir de hoy comienza la limpieza y el trabajo. Ustedes se ponen a trabajar y los vamos a apoyar lo más pronto posible para que, económicamente, los afectados puedan continuar de inmediato con su labor”, finalizó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Comentarios