Desde Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que existe una buena relación con España en diversas áreas, como el turismo y la economía, además de destacar la presencia de numerosos mexicanos en aquel país. Sin embargo, enfatizó que sigue pendiente la solicitud de perdón por los excesos cometidos durante la Conquista, demanda que impulsó el Expresidente López Obrador.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo recordó que este año se conmemoran 700 años de la fundación de Tenochtitlán, lo que hace aún más relevante el tema del reconocimiento histórico.
“Vamos a seguir insistiendo en el perdón a España, y también que quede claro, porque es importante, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas, no, México y España, pueblos y naciones, tienen una gran relación”, manifestó la mandataria.
“Tenemos un temita con España. Hay muy buena relación, hay que decir que esta solicitud del perdón que hizo en su momento el presidente López Obrador y que nosotros respaldamos, eso no impide la buena relación con España en turismo, economía”, explicó.
Asimismo, descartó cualquier viaje próximo al extranjero, incluyendo una posible visita a España, pues afirmó que su prioridad es el trabajo dentro del país.
“No pienso salir pronto, tenemos mucho trabajo aquí, muchos temas qué seguir avanzando, desde el tema de seguridad, que hay que atender todos los días, hasta todos los proyectos que estamos planteando. Por lo pronto no (piensa salir del país)”, puntualizó.
La postura firme de la presidenta Sheinbaum reafirma la continuidad de la política de memoria histórica y defensa de la soberanía nacional que ha caracterizado a la Cuarta Transformación, mientras se mantiene el diálogo con otras naciones bajo términos de respeto e igualdad.
Debes leer:
Comentarios