El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del Frente Cívico Nacional para usar sus instalaciones, argumentando motivos de seguridad y contravención a los fines establecidos por el organismo. Esta organización, conocida por convocar las marchas de la llamada “Marea Rosa”, buscaba concentrarse en la sede del INE como parte de sus esfuerzos para constituirse como partido político.
A través de un oficio dirigido a Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional, el INE notificó que no era viable albergar a las 600 personas previstas en el evento, debido a limitaciones de infraestructura. En el documento, el departamento de Protección Civil del organismo enfatizó:
“Se pondría en riesgo inminente la seguridad de las personas usuarias del inmueble, excepción de que se respete el número indicado de posibles personas visitantes. Aunado a que, para la realización de eventos masivos, el inmueble no cuenta con la cantidad suficiente de sanitarios, así como el riesgo que supone el no poder mantener expeditas las entradas y salidas del inmueble, en caso de algún siniestro o contingencia”.
Por su parte, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, subrayó que la solicitud del Frente Cívico Nacional va en contra de los principios rectores del INE. En sus declaraciones, aseguró:
“De conformidad con los principios rectores que rigen la función electoral, relativa a la certeza, legalidad, independencia, máxima publicidad, objetividad y, en particular, el de imparcialidad, las actividades que se lleven a cabo en este Instituto, deben estar relacionadas con el uso, para el cual fueron destinadas las instalaciones, así como el uso de los recursos materiales y humanos con los que cuenta esta Institución”.
Esta no es la primera ocasión en que el Frente Cívico Nacional recibe una negativa por parte del INE. En julio de 2024, la organización solicitó el uso del auditorio de las oficinas del instituto para un evento en el que José Woldenberg, expresidente del IFE, y María Amparo Casar, exasesora de Vicente Fox, hablarían sobre la presunta sobrerepresentación de la Cuarta Transformación (4T) en el Congreso.
Con información de: Revista Polemón
Debes leer:
Comentarios