La secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, acogió y participó activamente en el “Foro de consulta para una migración ordenada, segura y regular“, advirtió que defenderá la postura de México frente al fenómeno de la movilidad humana, la migración, la cual pone en primer lugar la Atención a las Causas. Pero además aseguró que nuestro país estará siempre abierto al diálogo, en este caso con EEUU referente al tema migratorio.
Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de cooperar, coordinar esfuerzos conjuntos, y evitar caer en conductas amenazantes, como las emitidas por el presidente electo de los EEUU, Donald Trump, cuya estrategia ha sido la de amenazar con la imposición de aranceles a México, si desde este lado de la frontera no “controlamos” el flujo migratorio.
Estamos abiertos al diálogo con la administración entrante de Estados Unidos para atender este fenómeno de manera coordinada y no con acciones extremas. Ya lo dijo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum: no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos; se requiere de cooperación y entendimiento recíproco”, puntualizó la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Por otro lado, la titular de Gobernación reiteró que se continuará con los esfuerzos por implementar una política integral, de atención de las causas, el rescate humanitario, el combate al tráfico humano, así como facilitar opciones laborales y de salud a los migrantes indocumentados.
Una de las prioridades del Segundo Piso de la 4T es la defensa de los connacionales que viven y trabajan en EEUU, como lo ha instruido la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó Rosa Icela Rodríguez.
Como gobierno mexicano vamos a defender a nuestros hermanos y hermanas mexicanas y a destinar lo que sea necesario para apoyarlos, porque nuestros paisanos que viven en Estados Unidos juegan un papel muy importante en las economías de ambos países”, destacó Rodríguez.
Las mexicanas y los mexicanos que se encuentran en EEUU, destacó la secretaria, son personas de bien que se dedican a trabajar duro con mucha dedicación para sacar adelante a sus familias. Además de que generan riqueza en donde residen y contribuyen con impuestos que benefician a los países en los que residen, en este caso a los EEUU.
Los esfuerzos de México para mejorar la gestión migratoria en la región son patentes. En el último año, el gobierno mexicano logró atender más de 208 millones de eventos de ingreso regular de nacionales y extranjeros en los puntos de tránsito internacionales.
Comentarios