David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, informó sobre los progresos en la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud correspondientes a los años 2025 y 2026. Este esfuerzo busca asegurar el abasto de medicamentos a través de dos estrategias principales: la compra complementaria de insumos y la compra bianual anticipada.
Kershenobich destacó que la compra consolidada involucra a 26 instituciones del Estado Mexicano y permitirá la adquisición de 4,982 millones de piezas de medicamentos por un monto histórico de 338 mil millones de pesos. Según explicó, el 97.6% de las piezas solicitadas ya cuenta con ofertas, lo que refleja el éxito del proceso.
El pasado 13 de enero, se resolvió la primera licitación pública, logrando la adjudicación de 3,649 millones de piezas, equivalente al 73.2% del total de medicamentos a adquirir. Esto representa una inversión de 213 mil millones de pesos y generará un ahorro superior a 30 mil millones de pesos. Además, se informó que 1,218 millones de piezas (24.4%) cuentan con más de un proveedor con capacidad de entrega.
El funcionario anunció que la formalización de contratos se realizará del 14 al 28 de enero, mientras que la distribución de insumos urgentes comenzará a partir del 29 de enero, garantizando entregas entre esa fecha y el 12 de febrero. Por su parte, los medicamentos restantes serán solicitados a partir del 1 de marzo.
Entre los retos enfrentados, Kershenobich señaló que se implementarán estrategias específicas para insumos que no recibieron oferta, como compactaciones con alternativas terapéuticas y una segunda licitación pública que comenzará el 27 de enero.
En cuanto a la compra complementaria de insumos 2024, se contrataron 244 millones de piezas correspondientes a 1,601 claves de medicamentos. La entrega de estos insumos se realiza en fases, programándose la última para el próximo 17 de enero.
Debes leer:
Comentarios