El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, anunció que la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, incluirá al menos 20 cambios importantes. Esta propuesta, que busca permitir al Infonavit construir y arrendar viviendas, será discutida en las primeras semanas de febrero.
Monreal explicó que se están llevando a cabo revisiones detalladas de la iniciativa, en conjunto con empresarios, sindicatos y el Ejecutivo. “Estamos trabajando en modificaciones sustanciales que afectarán la operativa del Infonavit”, señaló. La reforma pretende otorgar al instituto nuevas facultades y establecer una empresa filial dedicada a la construcción de vivienda.
Entre las modificaciones más destacadas se encuentra una reestructuración en la gobernanza del Infonavit. Monreal subrayó que la representación tripartita se mantendrá en los órganos de dirección, pero se eliminará la cláusula que impedía auditorías al instituto, lo que permitirá a la Auditoría Superior de la Federación realizar revisiones.
El líder morenista indicó que las comisiones legislativas se reunirán pronto para dictaminar esta iniciativa, con el objetivo de que sea una de las primeras en ser aprobadas durante el periodo ordinario que comienza en febrero.
Comentarios