Ya sea por la computadora, celular, la televisión pública, o decenas de canales por Facebook o YouTube, en directo o de forma diferida, una cantidad impresionante de audiencia en todo el mundo tiene la oportunidad de ver a las conferencias mañaneras.
Para los que asistimos desde nuestras casas o al transportarnos, regularmente de lunes a viernes, además de informarnos, disfrutamos de Clases Magistrales, desde el salón de la tesorería en el Palacio Nacional, a las siete de la mañana.
Sin lugar a dudas el centro educativo más importante del país, desde el 3 de diciembre de 2018, es la gran escuela, de historia, economía, salud, ambientalismo, seguridad, deporte, salarios, precios, obra pública, derechos humanos, prensa, información, leyes, política, sociedad, cultura, literatura, aeropuertos, trenes, democracia participativa, relaciones exteriores, migración, pensiones, energéticos, ciencia, educación, justicia, democracia, la geografía y características culturales de los pueblos y municipios, etnias de todo el país la ubicación de caminos, carreteras, hospitales construcciones y mucho más.
El tema central es la nación y su trayecto hacia la independencia y la soberanía.
Ese ejercicio de comunicación del gobierno de México, donde se informa, a los medios para que a su vez informen a los ciudadanos, acerca de todos los temas de la cosa pública de la república.
Un ejercicio de rendición de cuentas, segunda edición corregida y aumentada de cuando AMLO fue jefe de gobierno.
Gran herramienta para debatir propuestas y contrarrestar todo el control de la información manipulada por los medios de comunicación de las empresas que han dirigido al país desde Salinas hasta el 1 de diciembre de 2018, que no quieren perder el privilegio de mandar para beneficiarse económicamente.
Pero precisamente de eso se trata también la cuarta transformación, separar a las empresas de las decisiones políticas y no permitir la corrupción.
En el pueblo donde vivo, Ayala en el estado de Morelos, me ha llamado la atención, cuando a veces con su celular al regresar los trabajadores del campo, en las tardes ven la mañanera en las sillas afuera de sus casas o donde venden sopes o tlacoyos en su celular o los videos de periodistas y comunicadores, algunos que surgieron desde hace años y muchos nuevos comunicadores que se han formado difundiendo la lucha obradorista.
Aparte hemos aprendido un nuevo lenguaje, con diversas expresiones tabasqueñas, campesinas del argot político o beisbolero.
Los machucones nos quieren cucar, pero los vamos a macanear porque quieren picarle los ojos al presupuesto, quieren moche y no se va a poder; ya los tenemos bien fildeados.
Una gran riqueza de expresiones populares respecto a la sabiduría popular, la historia sus protagonistas. La mañanera es ejercicio pedagógico permanente que los conservadores han querido silenciar, enfrentar, imitar y no han podido.
Ahí se pone la agenda de los temas que van a conformar la conversación de los medios y la acción principal de los actores políticos, social y empresarial.
Queda mucho por platicar acerca de lo que se ha convertido en el origen de los temas importantes del país y mucho que vivir, de los mensajes de la mañanera.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios