Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), estableció una mesa de diálogo con las integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas con el fin de ayudarlas a ampliar las vías de búsqueda de sus seres queridos y garantizar su retorno asistido y reunificación familiar.
En el encuentro llevado a cabo en la Ciudad de México, Garduño expreso su respeto y solidaridad de la autoridad migratoria ante la tarea que llevan a cabo, reiterando su respaldo.
Entre los acuerdos llegados destacan la apertura de archivos del Registro Nacional Migratorio para que las madres puedan verificar si existe registro alguno de sus desaparecidos.
También se estableció la apertura de archivos del personal del INM para que ubiquen y en su caso, señalen si algún servidos público extorsionó a sus familiares.
Igualmente destaca que se establecerá comunicación y coordinación con dependencias de justicia para la posible liberación de algunos de sus seres queridos que estén en prisión, además de la renovación de tarjetas humanitarias para las buscadoras.
“El INM se solidariza con las personas que se encuentran en la búsqueda de sus familiares y refrenda su compromiso por colaborar con las autoridades correspondientes, a fin de lograr la ubicación de sus seres queridos”, señala el comunicado
Comentarios