La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó a la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, para firmar junto a las comunidades rarámuri, dos decretos por los cuales les serán restituidas sus tierras. Un acto máximo de justicia histórica.
El la comunidad de Mogótavo, en el municipio de Urique, y acompañada por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, la Jefa del Ejecutivo Federal se encontró con el gobernador tradicional de esas tierras, Luis González Rivas, quien reconoció a la primera mujer presidenta en la historia de México.
Es la primera vez que viene aquí en esta Sierra de Chihuahua, acá en la Sierra Tarahumara, más bien. Gracias a Dios que aquí la tenemos, la primera vez. Ya algunos meses que entró y ya anda por acá. ¡Qué bueno, que sí trabaja!“, celebró González Rivas.
Fue de esta manera que se firmaron los reconocimientos de propiedad comunal tradicional de tierras, en una mesa de trabajo simbólica en la que participaron mujeres y hombres rarámuris.
La Presidenta Sheinbaum destacó los Decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras a las comunidades rarámuri, así como la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.
Los documentos firmados por la Presidenta Sheinabaum incluye el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna, y de mil 485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.
Estos son los primeros dos procedimientos de 11 que harán justicia para los pueblos rarámuris y que forman parte del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios.
Comentarios