Tras los últimos acontecimientos en los que se le observó “tibio” ante las amenazas de Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ahora enfrenta la unión de premiers de todos los partidos, incluido el suyo.
Los líderes de la oposición en todos los estados de Canadá han exigido la dimisión de Trudeau, y aunque los líderes del partido liberal al que pertenece el primer ministro no se ha expresado en ese mismo tono, sí parece coincidir con replantear la postura de Canadá ante las amenazas de Trump.
La periodista Susan Delacourt escribió: “This is Justin Trudeau’s worst day as prime minister”, algo así como: Este es el peor día de Justin Trudeau como primer ministro.
Y no es para menos, los políticos y el pueblo canadiense están pensando en exigir un redireccionamiento de la política exterior. Principalmente después de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, haya informado sus intenciones de imponer aranceles del 25 por ciento a Canadá, y de que en una cena en Florida, le haya dicho en la cara a Trudeau que lo mejor sería que su país se anexara a la Unión Americana.
La reunión de hoy celebrada en Toronto, con premiers de todas las fuerzas políticas, se dio al mismo tiempo de la renuncia de Chrystia Freeland al gabinete de Trudeau.
Más que nunca, los premiers ven la necesidad de brindar el tipo de liderazgo estable que Canadá necesita en este momento frente a una grave amenaza para los canadienses, sus empleos, nuestra economía y nuestro bienestar”, alertó Susan Holt, premiere de New Brunswick.
El Consejo Federal está apostando por la unión para responder a ataques políticos y económicos del exterior, pero también cavilando la posibilidad de impulsar la dimisión de Justin Trudeau.
Comentarios