El pasado 16 de diciembre en la Mañanera del Pueblo, Arturo Zaldívar, ministro en retiro y miembro del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, mostró los resultados del proceso de selección de aspirantes para cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Después de revisar el cumplimiento de los requisitos, de los 18 mil 744 ciudadanos registrados, quedaron 11 mil 15 personas y se eliminaron 7 mil 432 personas que incumplieron con los requisitos exigidos o no entregaron la documentación correspondiente, el 41% fueron rechazados y el 59% avanzaron a la siguiente etapa.
Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal Verificación de requisitos de Elegibilidad Resultados Finales | |
Personas elegibles | 11,014 |
Personas descartadas | 7,433 |
De modo que, pasaron a la siguiente etapa más de 6,954 hombres y 3,996 mujeres que cumplieron con los requisitos formales. Por otro lado, el Comité publicó la lista de perfiles aprobados que cumplen con los requisitos de elegibilidad, para contender en la elección judicial para convertirse en ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados o jueces.
Entre los 234 perfiles aprobados por el Comité del Poder Ejecutivo para el cargo de ministro de la Suprema Corte, se encuentran: Celia Maya García, Consejera de la Judicatura Federal (CJF) y excandidata a la gubernatura de Querétaro por parte de Morena; Bernardo Bátiz Vázquez, Consejero de la Judicatura Federal; María Estela Ríos, exconsejera jurídica del Ejecutivo federal en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; Plácido Morales Vázquez, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; Eduardo Andrade Sánchez, analista y abogado constitucionalista. También en el listado aparecen, otros personajes como: Roberto Gil Zuarth, exsenador panista, colaborador y cómplice de Felipe Calderón en su sexenio; Marisela Morales Ibáñez, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y colaboradora de Genaro García Luna; y Édgar Corzo Sosa, ex asesor del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel.
¿Qué paso seguiría? Zaldívar indicó que, a más tardar para el 31 de enero de 2025, el Comité de Evaluación determinará la idoneidad de las personas postulantes, es decir, se realizará la etapa de revisión de las trayectorias, experiencia profesional, analizar su honestidad, así como la revisión del ensayo que presenten para así presentar a los perfiles idóneos que pasaran a la etapa de insaculación.
Con respecto a que los jueces estén más cercanos a la ciudadanía, la revista Polemón publicó hace seis años, cómo el entonces ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, se opuso a la disposición constitucional implementada por el presidente López Obrador, que estipula que nadie podía ganar más que el titular del Poder Ejecutivo y resaltó que los juzgadores no responden a la voluntad popular. “Como jueces no respondemos a la voluntad de las mayorías sino a los principios tutelados por nuestra Constitución. No significa que nuestras decisiones sean inmunes a la crítica social, gubernamental o incluso académica…Los tres poderes del Estado tenemos un papel primordial para alcanzar y asegurar la consolidación del estado de derecho. Se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo con la preservación de la independencia judicial. Se requiere también que el Poder Judicial respete los ámbitos de actuación que corresponden al Legislativo y Ejecutivo, conforme el lugar y naturaleza que les ha asignado el Constituyente”, manifestó.
¿A qué se refería Medina Mora con proteger el estado de derecho? Para quien fuera el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en tiempos de Vicente Fox y Procurador General de la República con Felipe Calderón, proteger el estado de derecho consiste en ganar más de 297,403.77 pesos mensuales, que los poderes de la Unión dejen que los ministros frenen investigaciones que vinculan a Enrique Peña Nieto con el desvío de recursos realizado por el ex gobernador de Chihuahua César Duarte, denunciado por Javier Corral Jurado. Sobre todo, que los jueces no rinden cuentas a las mayorías porque ellos responden a la Constitución.
El fantasma de Medina Mora hizo eco de sus palabras, en las acciones de la ministra presidenta de la Corte Norma Piña Hernández, para desafiar su proyecto de transformación y posicionarse en una independencia judicial que no estaba ni en riesgo, ni en peligro.
Desde que fue presentada la iniciativa de la Reforma al Poder Judicial de la Federación el 5 de febrero de este año, en lugar de tomar una actitud política inteligente para buscar un acercamiento o un dialogo de autocrítica, Piña Hernández dobló su apuesta en contra del proyecto de la Cuarta Transformación, aliándose con la oposición con un discurso más confrontativo y organizando la resistencia al otorgar suspensiones, un paro de labores de 3 meses con goce de sueldo, los cuales fueron aplaudidas por los comentócratas y los partidos políticos de derecha.
Por todo esto, se dio un paso muy importante hacia una reforma judicial muy sólida gracias a la voluntad de 36 millones de mexicanos y mexicanas que votaron por obtener un acceso a la justicia, que las y los juzgadores estén más cercanos a la ciudadanía al estar obligados a informar de sus actividades y haya transparencia en sus resoluciones dictadas.
Por primera vez en la historia contemporánea de México, se elegirán a jueces, magistrados y ministros el próximo 1° de junio del 2025, lo que pone en manos de la ciudadanía la construcción de un sistema judicial más democrático y honesto, para así exorcizar aquel fantasma que se espera no volverá hacer eco en actos de corrupción o nepotismo, bajo el argumento de defender un estado de derecho.
Las fechas del proceso electoral de jueces, magistrados y ministros son las siguientes:
- 31 de enero de 2025: entrevistas y selección de finalistas.
- 4 de febrero de 2025: los Poderes determinarán la conformidad de finalistas.
- 5 de febrero de 2025: los comités seleccionarán los listados.
- 7 de febrero de 2025: aprobación de listados.
- 12 de febrero de 2025: el Senado integrará, revisará y remitirá el listado al INE
- 1 de junio de 2025: elección de jueces, magistrados y ministros.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios