“México Republicano” podría convertirse en partido político en el año 2025. Se trata de un grupo que agrupa las bases ultraconservadoras del Partido Acción Nacional (PAN), como el Yunque, grupos evangélicos y cristianos, así como algunos empresarios que ven peligrar sus privilegios tras la Transformación emprendida por el Pueblo de México.
Juan Manuel Oliva, ex gobernador panista de Guanajuato, estaría liderando los esfuerzos para la creación del nuevo partido de derecha conservadora, según apuntan diversos medios de comunicación.
Oliva es considerado uno de los principales líderes de la cofradía secreta denominada Yunque, que operó principalmente al interior del PAN.
Por el momento buscan integrar a 40 mil afiliados, a través de la colaboración de los líderes ultraconservadores de Jalisco y Guanajuato. La meta es alcanzar los 256 mil afiliados para que el Instituto Nacional Electoral (INE) acepte su registro como partido político.
En Guanajuato apoyan al ex gobernador Oliva dos de sus colaboradores y líderes del Yunque: Alberto Diosdado, su ex secretario de Educación, y Juan Carlos López, su ex coordinador de políticas públicas.
Además Oliva ya confirmó durante una conferencia ante el Regnum Christi, organización de la Iglesia católica perteneciente a los Legionarios de Cristo, la colaboración de los empresarios Francisco Rosete, Ángel Álvarez e Ygnacio Villafuerte, dedicados al ramo de la construcción y de la fabricación de zapatos.
En Jalisco no se ha concretado el apoyo oficialmente, pero ya se realizan pláticas con Emilio González Márquez, ex gobernador panista de la entidad, y con Fernando Guzmán, candidato al gobierno de Jalisco en el 2012, ligado a organizaciones de ultraderecha, como la Asociación Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana.
Juan Iván Peña Neder uno de los líderes de México Republicano, quién por cierto cree fielmente en la “raza superior”, indicó que la suya es una propuesta alternativa a todos aquellos militantes del PAN que se han decepcionado por la tibieza de Marko Cortés, ex presidente de Acción Nacional.
Diego Piñón, presidente de Jóvenes Republicanos de México Republicano, publicó un mensaje en video en sus redes sociales en el que asegura que todos los cuadros del PAN que así lo deseen, serán bienvenidos a las filas del juego partido político de ultraderecha.
La idea del nuevo partido surgió a raíz de la “traición” del PAN a los principios ultraconservadores, pues durante las campañas políticas utilizaron el disfraz del “progresismo” sin importar el daño que hicieron a las bases de derecha sobre las que fue creado Acción Nacional.
Por el momento se planean hacer 25 asambleas estatales, la primera en Baja California, para ir sumando adeptos a un proyecto que se opone tajantemente a la Transformación emprendida por el Pueblo de México.
Lo que pretende México Republicano es proteger los privilegios de quienes ostentan el Poder Económico, marginar a los grupos históricamente vulnerados y difundir una ideología contra las libertades y derecho.
Comentarios