La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó ante la suspensión de 90 días impuesta a la jueza Nancy Juárez Salas, quien en su momento ordenó eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Judicial. La mandataria enfatizó que la sanción no se derivó de la queja presentada por la Presidencia, sino de denuncias previas contra la juzgadora.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la Presidencia presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de Juárez Salas debido a diversas irregularidades. Entre ellas, destacó la orden de eliminar una publicación oficial del DOF, algo que calificó como un acto “absurdo e ilegal”, además de señalar que la jueza violó la Ley de Amparo en el proceso.
“La sanción por lo que hizo en 2022, bueno, pues ahí está, ni siquiera es por la queja que presentamos. La presentamos porque ella resolvió eliminar una publicación del DOF, cosa que es imposible (…) es absurdo pedir la eliminación de una publicación; y además estaba violando en ese momento la Ley de Amparo”, declaró Sheinbaum.
La Presidenta también subrayó que Juárez Salas amenazó con iniciar un proceso penal en su contra, así como con destituirla y encarcelarla. Sin embargo, aclaró que la suspensión de la jueza se debe a señalamientos presentados hace dos años, relacionados con desempeño deficiente, acoso laboral, nepotismo y la violación de derechos de los trabajadores.
Finalmente, Sheinbaum celebró que la Reforma Judicial ya sea constitucional y adelantó que el próximo 1 de junio se llevará a cabo la primera elección popular de personas juzgadoras en México. “Afortunadamente es ya constitucional la reforma al Poder Judicial, va muy bien y el 1 de junio vamos a poder elegir entre todas y todos los mexicanos a los jueces, juezas, magistradas, magistrados y ministras y ministros”, puntualizó.
Debes leer:
Comentarios