La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reciente visita de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a Sinaloa, trajo resultados importantes en la lucha contra la violencia en la entidad. Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum señaló que la coordinación entre fuerzas federales y estatales permitió realizar detenciones relevantes y decomisos de droga significativos.
“Estuvo ahí el secretario de Seguridad (…) Ya pasó una semana que se fue el secretario Omar García Harfuch a Sinaloa. Hubo resultados muy importantes, detenciones importantes, al igual que aseguramientos de droga”, afirmó la mandataria.
Refuerzo a la seguridad en medio de disputas criminales
La visita de García Harfuch, realizada el pasado 3 de diciembre, se dio en el marco de una escalada de violencia generada por la disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa, conocidas como Los Chapitos y La Mayiza, que ha dejado más de 500 homicidios desde septiembre.
Sheinbaum explicó que este conflicto se intensificó tras la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, líder de la organización criminal, el pasado 25 de julio. En este contexto, el secretario de Seguridad sostuvo reuniones con empresarios y el Gabinete de Seguridad para fortalecer las acciones conjuntas en el estado.
Percepción de inseguridad y compromiso del gobierno
Aunque reconoció el sentimiento de inseguridad manifestado por parte de la población sinaloense, la presidenta aseguró que la presencia de García Harfuch fue bien recibida y que se logró una “coordinación distinta” entre las autoridades locales y federales.
“Sin minimizar el sentimiento de la población, yo también tengo información de que se recibió muy bien la presencia del secretario. Va a estar pendiente”, añadió Sheinbaum.
El gobierno federal reitera su compromiso de trabajar en conjunto con las fuerzas locales para garantizar la seguridad en Sinaloa, mientras continúan los esfuerzos por desarticular las disputas entre las agrupaciones criminales responsables de la ola de violencia en la región.
Comentarios